Mi cuenta
    "Habrá un final. Vamos a explorar cómo es eso": Pedro Almodóvar pone el foco en el fin de la vida en 'La habitación de al lado'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Para Tilda Swinton, esta segunda vez con el cineasta fue una mezcla de "familiaridad" y novedad. "Había un elemento experimental", dice la actriz, que comparte protagonismo con Julianne Moore. "Era como si él estuviera en un nuevo territorio", añade

    La habitación de al lado ha sido una película de primeras veces. Por encima de todas: la de Pedro Almodóvar rodando un largometraje en inglés. "No solo sentí que era como una primera vez, pero parecía como si fuera su primera vez", dice Tilda Swinton. "Siempre había esta sensación de aventura". La actriz es la protagonista de este proyecto después de liderar otra de las primeras veces del cineasta.

    La habitación de al lado
    La habitación de al lado
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro
    Fecha de estreno 18 de octubre de 2024
    Cartelera y Entrada (299)

    En 2020, ahora parece que como a modo de calentamiento, Almodóvar estrenó La voz humana, su primer cortometraje en inglés. "Me sorprendió cuando hicimos La voz humana, como si fuese un estudiante de cine haciendo su primera película experimental", recuerda Swinton, para quien La habitación de al lado, su primera vez y la de Almodóvar trabajando con Julianne Moore, ha supuesto una mezcla de "familiaridad" y novedad.

    "Había un elemento experimental", explica. "Conocía el mundo de Almodóvar desde muy joven y meterme en él, tomar tu lugar, es una experiencia bizarra porque es como una escena onírica de la que, de alguna extraña forma, eres parte", añade. "Conoces el mundo, conoces las emociones, conoces la temperatura de las sensaciones, pero lo que de verdad me sorprendió fue que parecía muy fresco y como si él estuviera en un nuevo territorio".

    Ni 'Todo sobre mi madre' ni 'La piel que habito': La mejor película de Pedro Almodóvar está en Netflix y tiene una puntuación perfecta

    La habitación de al lado, que llega a los cines el 18 de octubre, está inspirada en el relato Cual es tu tormento de Sigrid Nunez y sigue a dos mujeres, Martha e Ingrid, quienes se reencuentran en el momento más importante de sus vidas. Martha, una reportera de guerra, está enferma de cáncer y, decidida a quitarse la vida, le pide a Ingrid que la acompañe en esos momentos.

    El Deseo
    Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado'

    La muerte es el núcleo de La habitación de al lado, pero también hay otros temas centrales que le acompañan. "Lo que me llamó la atención, leyendo el guion, es que realmente trata sobre amistad, sobre acompañar, sobre ser testigo de la vida de otra persona, sobre darles espacio para expresarse, sobre estar presente de la forma más humana que se puede", reflexiona Moore, que da vida a Ingrid.

    Es sobre amistad, es sobre vivir y, lo pienso cada vez más, sobre sobrevivir", dice Swinton, que interpreta a Martha. "Sobre cómo gestionamos negociar los grandes retos de nuestras vidas. Y, adivina: nos necesitamos los unos a los otros. Hay solo algunas cosas que podemos hacer por nosotros mismos. Eso es algo precioso sobre lo que hacer una película

    Con este proyecto, Almodóvar también pone sobre la mesa la eutanasia y la muerte digna. En España, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia fue aprobada en marzo de 2021. En junio entró en vigor. "Siempre digo que las visiones políticas son personales, estas políticas sobre cómo vivimos nuestras vidas", dice Moore. "El tema de los derechos humanos, obviamente, son importantes para todos nosotros, a nivel mundial: el tipo de autonomía que tienes, las decisiones que tomas, el control sobre tu propio cuerpo… Estos son temas que fluyen de acuerdo a dónde estás en el mundo, y la temperatura del gobierno y de esa cultura en esos momentos. Continuamos demandando estos controles tan básicos sobre nuestras propias vidas".

    UNA OVACIÓN A TODA UNA CARRERA

    El Deseo
    Julianne Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton

    La habitación de al lado recibió una ovación de casi 19 minutos en el Festival de Cine de Venecia. Fue el récord del certamen. "Fue largo", dice Moore mientras ríe. "Fue muy largo. Fue muy muy muy largo. Y fuimos a San Sebastián y fue más largo", recuerda Swinton. Lo ocurrido en Italia era un aviso de lo que estaba por venir. Almodóvar ganó su primer León de Oro -el mayor premio del festival-. De nuevo, otra primera vez para el director. Después, en San Sebastián, donde también se proyectó la película, el cineasta recibió el Premio Donostia.

    "Aquí hablamos sobre gratitud. La gente expresando su gratitud y su amor por Pedro", dice Swinton. "Hemos tenido 22 películas y 2 cortometrajes que son una demostración de puras obras maestras y luego tienes otra más de alguien que acaba de celebrar su 75 cumpleaños y que tiene más energía que nunca para este tipo de cine con autoridad. Creo que es gratitud, es admiración, es amor de verdad hacia él".

    Swinton fue la encargada de entregar el Premio Donostia a Almodóvar. Moore no acudió al certamen donostiarra, pero sí estuvo en Venecia. "Es maravilloso ser testigo de eso", indica. "Tengo que decir que estar ahí, esa noche en Venecia, y ver esa efusión de amor, de afecto y de apreciación para este cineasta supremo fue maravilloso".

    El Deseo
    Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación del al lado'

    No siempre ocurre, pero la magia de que un filme tenga recorrido por festivales de cine es que su equipo sabe cómo reacciona la gente a su película antes de que llegue a los cines de todo el mundo.

    "Las reacciones, en mi experiencia, son bastante arrolladoras, son de gente viendo sus propias vidas", cuenta Swinton. "Casi todo el mundo dice que tienen alguien en su vida que es, o bien esta acompañante, o alguien en la posición de Martha, ya sea alguien de su familia, un amigo o alguien que no tiene por qué ser tan cercano. Está muy claro que esta no es una situación exótica. Es algo que enfrentamos todos en un momento de nuestras vidas. No solo muere gente con mala suerte. No solo pierden a seres queridos gente con mala suerte. Es la vida. Y esto de acompañarse y estar ahí cuando se necesita y no mirar a otro lado es muy profundo".

    Como añade Swinton:

    Trata sobre decisiones que podemos tomar. Nadie en esta película es una víctima. De ninguna forma. Todo el mundo está tomando decisiones y se mantiene firme con esas decisiones y sienten las sensaciones que estas decisiones provocan en nosotros

    "Hablamos mucho, especialmente en nuestro negocio, sobre la edad. Es algo bastante reduccionista porque todo es sobre: '¿Cómo te mantienes tan joven? ¿Cómo lo haces para verte tan joven?'. No hablamos lo suficiente del hecho de que tenemos un ciclo vital y no sabemos lo largo que va a ser", concluye Moore. "Todos tenemos una cierta cantidad de tiempo y esta es una película que explora el final del ciclo vital de alguien y lo importante que es y cómo vive esos momentos antes de que su vida termine. Es algo en lo que es interesante poner el foco, ponerlo en nuestro viaje como seres humanos. Habrá un final. Vamos a explorar cómo es eso".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top