Cleopatra es uno de los clásicos más importantes de la carrera de Elizabeth Taylor y Richard Burton con Joseph L. Manckiewicz como director. Cuando se estrenó en 1963, recibió muy buena acogida, pero no toda la necesaria para recuperar lo invertido en ella.
Y es que es considerada una de las películas más caras de toda la historia del cine, consiguiendo costar 22 veces más del presupuesto inicial. Además de ser protagonista de una de las historias de amor más polémicas de Hollywood.
En un principio, la película iba a ser dirigida por Rouben Mamoulian, pero renunció después de que comenzara el rodaje en Londres debido a los problemas en el set de rodaje. Luego Makiewicz fue el que le sustituyó, pero no terminando así sus problemas.
El presupuesto inicial para la película era de aproximadamente 2 millones de dólares, pero luego terminó costando 44 millones de dólares. Para que nos hagamos una idea, en los 60 ese presupuesto equivaldría hoy día a más de 400 millones de dólares.
Todo debido a los sets extravagantes de la película, el vestuario donde solo los trajes de Elizabeth Taylor costaron alrededor de 200 mil dólares cada una. El set de Roma, conocido como Cinecittà, fue reconstruido también varias veces y el rodaje tuvo que retrasarse más de lo debido por la salud de la actriz que tuvo que someterse a una traqueotomía de emergencia debido a una nuemonía casi mortal. Esto hizo que se trasladase el rodaje de Londres a Roma, lo que hizo que costase aún más.
La historia de amor más polémica de Hollywood
Pero, por si no fuera poco, Elizabeth Taylor y Richard Burton, quien interpretaba a Marco Antonio, tuvieron una relación amorosa cuando éstos aún estaban casados, generando un enorme escándalo mediático. Esto hizo que la película recibiera aún más atención, pero no toda era positiva.
En ese momento, Taylor estaba casada con su cuarto esposo, Eddie Fisher, y Richard Burton con Sybil Williams. Aunque en un principio no tenían una relación cercana, la película hizo que se uniesen irremediablemente. La química entre ellos era evidente en el set y comenzaron su relación en Roma.
Aparte de este escándalo mediático, Cleopatra casi arruina 20th Century Fox, teniendo que vender gran parte de su terreno en Los Ángeles para cubrir las deudas. Solo la posterior Sonrisas y lágrimas consiguió rescatar al estudio de la quiebra.
La película de ciencia ficción que iba a convertirse en una saga de 7 películas pero fracasóA pesar de todo el revuelo, la película consiguió cuatro premios Óscar y todo un éxito en taquilla recaudando alrededor de 75 millones de dólares en todo el mundo, lo que en teoría la convertía en la película más taquillera de 1963. Pero el estudio necesitaba recaudar más de 80 millones para poder llegar a tener beneficios.
Cleopatra la puedes disfrutar en Movistar Plus+.