Maestro experto en artes marciales, Steven Seagal comenzó su carrera en Hollywood como coreógrafo de escenas de acción a mediados de los años 80 y no tardó en recibir su primera oportunidad para ponerse delante de las cámaras e iniciar también una carrera como héroe de acción. Sin embargo, mientras su debut en la industria fue por todo lo alto con la película Por encima de la ley (1988), que fue un éxito, a la que siguieron Difícil de matar, Señalado por la muerte y, la más popular de todas, Alerta máxima, también marcaron su trayectoria una serie de fracasos que acabaron siendo estrenados directamente en formato físico sin pasar por las salas de cine.
En 1994, Steven Seagal quiso experimentar otra faceta y se animó a dirigir. El resultado: En tierra peligrosa, protagonizada por él mismo junto a Michael Caine, R. Lee Ermey y Billy Bob Thornton.
La película, Michael Caine interpretaba a Michael Jennigs, el presidente de una enorme compañía petrolífera asentada en Alaska que debe su enorme fortuna multimillonaria a la corrupción y mala praxis medioambiental. Sin embargo, Forrest Taft (Seagal), un antiguo empleado de la empresa está dispuesto a pararle los pies.
En tierra peligrosa fue mal recibida por la crítica, que no conectó con lo que consideraron un excesivo discurso ambiental por parte de Seagal en la película, y tampoco funcionó en taquilla, con una recaudación de 78 millones frente a los 50 de presupuesto.
El crítico Roger Ebert, por ejemplo, la calificó de "violenta e hipócrita", y el sitio web estadounidense Rotten Tomatoes sólo cuenta con un 14% de críticas predominantemente positivas. El actor secundario Michael Caine también describió su participación en En tierra peligrosa como uno de los puntos más bajos de su carrera.
“Había roto una de las reglas fundamentales de las malas películas”: la desesperación llevó a Michael Caine a protagonizar ‘En tierra peligrosa’ con Steven SeagalEn cualquier caso, Seagal tiene una percepción muy diferente y, aunque se considerase un fracaso, para él la película es uno de los momentos más importantes y relevantes de su carrera. El actor no entendió entonces ni entiende la respuesta negativa al largometraje y, en su opinión, En tierra peligrosa merece la fama que recibió Al Gore 12 años después por el documental ganador del Oscar Una verdad incómoda. Así lo explicó en una entrevista con Ain't It Cool News en 2015, tal y como recuerdan nuestros compañeros de Filmstarts.
"Creo que En tierra peligrosa es una película especial en el sentido de que hizo y dijo todo lo que veinte años antes dijo Al Gore cuando recibió un premio de la Academia y un premio Nobel de la Paz, lo cual es genial. Pero es una película muy buena por el mensaje y todo eso. Hay muy pocas películas importantes que sean películas sobre el medio ambiente. Así que esa me gusta bastante".
A los ojos de Steven Seagal, no solo no merecía el premio Razzie al peor director, sino que estaba a la altura de una película que una década después se llevaría un Oscar.