Las tríadas chinas son organizaciones criminales chinas que han acabado extendiéndose a lo largo de todo el mundo. Su nombre, 'tríada', proviene de unas sociedades clandestinas que surgieron durante las dinastías Ming y Qing, y en un principio tenían objetivos políticos y revolucionarios, como resistir la ocupación extranjera o derrocar dinastías.
Con el paso del tiempo, estas sociedades evolucionaron en grupos criminales que, a la manera de la mafia italiana, se dedicaron a actividades criminales como el tráfico de drogas, el contrabando, la extorsión, el blanqueo de capitales, el tráfico de personas, la falsificación y el juego ilegal. Las tríadas operan con una estructura de pirámide, en la que cada nivel tiene muy bien determinados sus roles, además de contar con ritos de iniciación y códigos que refuerzan el sentido de hermandad y lealtas dentro de la organización.
A diferencia de la mafia italiana, el cine fuera de Asia apenas ha tratado el tema de las tríadas. Sin embargo, esto cambiará a partir del próximo viernes 25 de octubre con el estreno, solo en cines, de Sociedad negra, la nueva película de Ramón Térmens (La mujer ilegal, El mal que hacen los hombres). En esta cinta nos encontramos con la historia de tres conocidos, un confidente de la policía y dos colegas de su barrio, que logran robarle dinero a la Tríada de Barcelona. Sin embargo, y a pesar de ser conscientes de que estaban jugando con fuego, las consecuencias de sus actos irán más allá de lo que jamás hubiesen imaginado.
Liang (Alberto Jo Lee) es un joven mestizo de madre china y padre español que se ha criado en un barrio del extrarradio de Barcelona. Se gana la vida dando clases de kung-fu y con trapicheos diversos. Sus amigos son Pardales (Daniel Faraldo), un ladrón profesional y Tracas (David Arribas), un camello con pocas luces pero con un gran corazón. Liang está perdidamente enamorado de Pei Lan (Chacha Huang), una de sus alumnas. Lo que Liang desconoce es que Pei Lan es la hija de Soong (Adrian Pang), el jefe de la Tríada barcelonesa. En definitiva, la futura heredera.
Liang, a su vez, ejerce de confidente de la policía, concretamente de la inspectora de policía Montse Gelabert (Montse Germán), que quiere dar caza a la mafia china después de que esta matara a su familia años atrás.
El reparto de Sociedad negra se completa con los nombres, entre otros, de la actriz sevillana María Galiana, en el papel de la madre de Pardales, Abel Folk, Lucinda Clare y Miquel Gelabert.
Si quieres saber un poco más sobre las tríadas chinas en un nuevo thriller español, Sociedad negra estará disponible solo en cines a partir del 25 de octubre.