En 1993, un mes antes de 'Jurassic Park', se estrenó otra película de dinosaurios que costó 75 veces menos y nadie sabe que existe

Una película de terror creada para competir con la de Spielberg a la que le salió el tiro por la culata

El hito le duró poco, pero Jurassic Park, la película que disparó la pasión por los dinosaurios y lo llevó a fenómeno a principios de los 90, estuvo unos años siendo la película más taquillera de todos los tiempos hasta que Titanic le arrebató el honor en 1997. Dirigida por Steven Spielberg, la inolvidable película de aventuras y ciencia ficción basada en la obra homónima de Michael Crichton estrenada en 1993 no solo arrasó en taquilla -una reciente reedición en 3D le permitió cruzar el legendario umbral de los mil millones de dólares en todo el mundo-, sino que fue el origen de una impresionante franquicia.

Una saga archiexitosa que, 31 años después de aquella primera película, sigue viva y coleando, con una nueva película de Jurassic World en proceso que se desmarcará de la primera trilogía y de la saga de secuelas Jurassic World.

'Jurassic World 4': fecha de estreno, director, protagonistas, trama y todo lo que sabemos de la nueva película de la franquicia de dinosaurios

Menos conocida es, sin embargo, la anécdota de que el éxito de la primera Jurassic Park eclipsó otra película de dinosaurios que también se estrenó en 1993, concretamente un mes antes.

Una desconocida película llamada Carnosaur que nos atreveríamos a decir que pocos saben que existen pero que en un principio estaba previsto que se estrenase el mismo día que la mítica cinta de Spielberg. Finalmente, el equipo de Carnosaur decidió adelantar el estreno a cuatro semanas antes de su competidora con el objetivo de ganar, pero pasó absolutamente desapercibida en taquilla.

Al igual que Jurassic Park, Carnosaur sigue a un científico, en este caso científica, que consigue devolver la vida a los dinosaurios y, al igual que Jurassic Park, la historia se basa libremente en una novela de ciencia ficción del mismo nombre (que se publicó mucho antes que la obra de Crichton). De igual modo, al igual que en Jurassic Park, el asunto se le va de las manos y los enormes animales extintos acaban sembrando el terror entre los humanos.

Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Fecha de estreno 1 de octubre de 1993 | 2h 02min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum
    4,0
    4,5
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

Pero a pesar de sus parecidos, también hubo dos grandes diferencias entre ellas: su presupuesto y su éxito. El primer Carnosaur -puesto que tuvo dos secuelas-, de Adam Simon y Darren Moloney, costó 75 veces menos que Jurassic Park, y además tampoco causó gran impresión. Recaudó 1,7 millones de dólares con un presupuesto de 850.000 dólares, que fue suficiente para la producción de las dos secuelas, en 1995 y 1996, respectivamente.

Asimismo también hubo gran diferencia en el tono, siendo Carnosaur principalmente una película de terror y no recomendada para menores de 18 años.

Si bien la novela Carnosaur es anterior a Jurassic Park en seis años, la coincidencia no lo fue tanto: "En 1983, un colega periodista cinematográfico, Alan Jones, regresó de una visita a Hollywood con la noticia de que la próxima gran tendencia de Hollywood serían las películas de dinosaurios. Me dijo que había un montón de imágenes de dinosaurios sobre las mesas", escribió el autor John Brosnan, quien publicó Carnosaur bajo el seudónimo de Harry Adam Knight (a través de The Week según publica Allocine). "Así que inmediatamente se me ocurrió un plan astuto y urdí un plan para crear dinosaurios genéticamente modificados en un zoológico privado propiedad de un aristócrata trastornado en las profundidades de Cambridgeshire".

El amigo de Brosnan resultó estar equivocado acerca de cuándo exactamente tendría lugar la locura de los dinosaurios en Hollywood, pero, cuando Jurassic Park salió ocho años después, los derechos de Carnosaur fueron adquiridos por Roger Corman, quien produjo la película como un ataque directo a Jurassic Park, según la publicación.

Una jugada que finalmente no les salió bien, pero pudo eclipsar una de las películas de aventuras más queridas de los 90.