El fin del mundo, la destrucción de nuestro planeta, una catástrofe natural gigantesca o el apocalipsis son premisas que han dado mucho juego en el cine. Lo mejor de ellas es que pueden adaptarse de formas muy diferentes: algunas más explosivas y llenas de acción y otras más intimistas. Dentro de este último grupo está Melancolía, una obra maestra sobre el fin del mundo y de su director Lars Von Trier.
La historia sigue a dos hermanas, interpretadas por Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg, y sus distintas reacciones ante lo inevitable: otro planeta oculto tras el sol va a colisionar contra la Tierra destruyéndola.
Von Trier consiguió reclutar a un impresionante elenco porque, además de Dunst y Gainsbourg, Melancolía cuenta entre sus filas con Alexander y Stellan Skarsgård, John Hurt, Kiefer Sutherland y Charlotte Rampling.
El cineasta utiliza la premisa del fin del mundo para crear una historia sobre la depresión y la destrucción en la que las imágenes, pese a la inmensa tristeza que las inunda, son enormemente bellas. Es más, el cineasta se inspiró en un episodio depresivo personal para escribir esta película.
Melancolía terminó en varias de las listas de las mejores películas de 2011, de la década de los 2010 y del siglo XXI. Presentada en el Festival de Cannes, Dunst ganó el premio de Mejor actriz por su papel de Justine.
LARS VON TRIER, SIEMPRE POLÉMICO
Precisamente en el certamen francés Von Trier sembró la polémica. El cineasta dijo en la rueda de prensa de la película: "¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí, absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al final".
"Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamaríamos un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo un poquito con él. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judios", añadió.
Horas después de hacer estas declaraciones pidió perdón a través de un comunicado: "Si he herido a alguien [...] me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi". Un día después, Cannes anunció que Lars Von Trier era "persona non grata". Siete años después regresó al certamen con la polémica La casa de Jack.
Melancolía, solo para adultos -tiene calificación R-, recaudó más de 17 millones de dólares en todo el mundo. Es una película imprescindible y para verla puedes hacerlo en 'streaming'. El filme forma parte del catálogo de Movistar+, pero también gratis a través de la plataforma Pluto TV.