Es una de las mejores sagas de acción del cine actual, ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, su universo se ha expandido con una serie y en el futuro se estrena un 'spin-off' femenino. John Wick es una de las grandes franquicias cinematográficas actuales, pero debe su éxito a Eva Longoria. Ella salvó la primera entrega menos de 24 horas antes de que la cancelaran.
John Wick (Un buen día para matar) (2014) se estrenó en cines de Estados Unidos hace 10 años -a España llegó a través de Netflix- . Con motivo del aniversario del filme protagonizado por Keanu Reeves, los directores Chad Stahelski y David Leitch han recordado la acción de Longoria. La actriz pagó 6 millones de dólares para que la película pudiese hacerse, pues había una falta de dinero en la financiación del proyecto.
"Estábamos a menos de una semana y perdimos casi 6 millones de dólares en la financiación", afirma Stahelski en Business Insider. "Estábamos financiando de forma independiente para conseguir el bono, pero uno de los inversores no pudo reunir el dinero a tiempo".
Nadie daba un duro por ella, pero es una de las sagas de acción más taquilleras: Sus cuatro entregas suman más de mil millones de dólaresTanto Reeves como los directores pusieron dinero de su propio bolsillo porque creían en el proyecto. Además, el productor Basil Iwanyk agotó tres de sus tarjetas de crédito personales para contribuir al presupuesto. La agencia de representación de artistas CAA (Creative Artists Agency) estaba ayudando al equipo a reunir la financiación y ofreció a algunos de sus actores la oportunidad de invertir en ella.
"Eva nos rescató y nos dio el dinero que faltaba, literalmente menos de 24 horas de que tuviéramos que cerrar las puertas de la película y marcharnos", ha contado Stahelski. "Basil nos llevó a cenar después de rodar y nos reímos sobre toda la mierda que había pasado y dijo: 'Por cierto, una cosa divertida, ¿sabéis quién ha financiado el hueco? Eva Longoria'. Dijimos: '¡¿Qué?!". Para agradecérselo, los cineastas llevaron a Longoria a comer al prestigioso Chateau Marmont.
"Ella se reía: 'No pensé que fuese a funcionar", recuerda Stahelski. La actriz le dijo a Leitch que los millones que invirtió en John WIck fue "el mejor dinero" que había gastado.
El universo de asesinos se expande
A John Wick le siguieron tres secuelas: John Wick: Pacto de sangre (2017), John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019) y John Wick: Capítulo 4 (2023). Aunque de momento no hay nada confirmado, Stahelski -Leitch abandonó la dirección de la saga tras la primera entrega- ha reconocido que tiene ideas para una quinta entrega.
Los fans han podido volver al mundo de los asesinos de la saga con la serie The Continental: Del universo de John Wick (2023) -disponible en Prime Video-. Hay más: pronto regresarán a la mejor acción de la mano de Ana de Armas, protagonista del 'spin-off' Ballerina. La película, dirigida por Len Wiseman, llega a los cines en 2025.