Durante el pasado Festival de Sitges, los espectadores pudieron disfrutar en primicia de la nueva obra del director Rodrigo Cortés, cuya última película data de 2021, El amor en su lugar. Si en aquella ocasión se centraba en un grupo de judíos que preparaban una obra de teatro, ahora con Escape vuelve a su género predilecto, el 'thriller', y que tantas alegrías le dio en el pasado con títulos como Buried (2010) y Luces rojas (2012).
Escape, producida por Martin Scorsese, es la historia de N, un hombre con un grave problema. Sencillamente, algo no va bien en él. N ya no puede más y quiere bajarse de este autobús que es la vida, dejar la sociedad, está harto. El psicólogo ya no sabe qué hacer con él; ni siquiera su hermana, que lo apoya sin que su ayuda sirva de nada. Lo único que le haría feliz a N sería vivir en la cárcel y hará lo que esté en su mano para conseguirlo.
Escape es la adaptación que el propio Cortés ha realizado de la novela homónima de Enrique Rubio. Una adaptación, al parecer, muy libre, ya que se ha encargado de cambiar al gusto numerosos pasajes del libro. En una entrevista para Cinemagavia, el cineasta gallego asegura que "la adaptación de la novela no hubiese funcionado de manera literal […] la obra de Enrique se desarrolla con un lenguaje tan literario que habría resultado muy impostado en pantalla […] Pero la premisa de alguien que cree tener el derecho de ir a la cárcel y que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo, sin encontrar la colaboración de nadie, me pareció una idea inigualable".
Esta película marca el camino contrario que trazó en Buried, donde un Ryan Reynolds se encontraba encerrado en un ataúd y debía luchar por su vida. Aquí, N, interpretado por Mario Casas, lucha por estar encerrado: "si Buried es la historia de alguien que quiere salir de una caja, Escape es la película de alguien que quiere entrar en una caja. Casi todas las películas que he hecho hablan de personajes que deben enfrentarse a fuerzas más poderosas que ellos o que están atrapados o dormidos, que son despertados a la fuerza. En ese sentido, esta película podría decirse que es la menos intuitiva, porque el protagonista resulta inmanejable para los demás".
Adrián Guerra, de Nostromo Pictures, asegura que la película "es una mezcla de géneros única y sorprendente […] una huida contada al revés, la historia de un hombre roto que quiere que le quiten la libertad".
El reparto de Escape se completa con los nombres, entre otros, de Anna Castillo, Guillermo Toledo, Blanca Portillo, José Sacristán, Juanjo Puigcorbé, Josep María Pou y Albert Pla, entre otros. Un reparto de lujo para una película inquietante y diferente, muy original, y que llega solo a cines el próximo 31 de octubre. Yo de vosotros no me la perdería.