4,5/5 estrellas: el western que puso patas arriba el género con su crudo y salvaje final

Una inesperada combinación entre el cine del Oeste y el de terror que puedes ver en 'streaming'

En el siglo XIX, en algún lugar de la zona fronteriza entre Texas y México, la pacífica ciudad occidental de Bright Hope comienza a ser escenario de una serie de desapariciones. Las sospechas son que una tribu caníbal anda por la zona y el sheriff Hunt (Kurt Russell) se propone llegar al fondo del asunto con la ayuda del vaquero Brooder (Matthew Fox) y Arthur (Patrick Wilson), cuya esposa se encuentra entre los desaparecidos.

Es el punto de partida de Bone Tamahawk, una sangrienta e inesperada película a caballo entre el western y el terror que sorprendió a los espectadores en 2015 a pesar de tratarse de la primera película de un hasta entonces bastante desconocido S. Craig Zahler.

Bone Tomahawk
    Bone Tomahawk
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2016 | 3h 12min
    Dirigida por S. Craig Zahler
    Con Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox
    3,6
    3,6
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

Casi 10 años después del estreno de la película, Stephen King volvería a insuflarle vida recientemente recomendando la cinta a través de su cuenta en X, pero en su momento, pese a que el filme fue objeto de un breve estreno limitado en algunas salas de cine, ya había sido objeto de grandes elogios.

En SensaCine, de hecho, es uno de los western mejor puntuados, con 4,5/5 estrellas, con el crítico Xavi Sánchez Pons poniendo sobre la mesa la curiosa similitud entre las que, a su juicio, se trataban dos de las mejores películas del Oeste recientes: Bone Tomahawk y Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. "Es curioso que los dos mejores filmes del oeste en mucho tiempo tengan en su ADN guiños, cuando no pasajes enteros, que flirtean con el cine de terror. Uno, ya habrán imaginado cual, es el de Tarantino, esos odiosos ocho que citan La cosa de John Carpenter y los giallos italianos. Otro, este Bone Tomahawk que hibrida las misiones de rescate suicidas a lo Centauros del desierto, con los survivals de terror de los años ochenta, sin ir más lejos, esas colinas que lo veían todo de Wes Craven".

"Cuidadísima hasta el último detalle", apunta el crítico, ensalzando también las interpretaciones del elenco protagonista, encabezado por Ruselll, "Bone Tomahawk empieza como un western clásico", pero "acaba con una media hora final gore y ultraviolenta que pone patas arriba el género". "Una contundente, seca, lucha por la supervivencia que cuestiona la teoría de la selección natural acuñada por Darwin" y que puedes ver como parte de tu suscripción a Prime Video o a Filmin.