Los niños y adolescentes de la década de los noventa crecieron viendo a Robin Williams en el cine y la televisión. El carismático actor fue protagonista de Hook (El capitán Garfio), La señora Doubtfire, Flubber y el profesor chiflado e incluso puso voz al Genio de Aladdín en todas sus versiones, entre otras. El trabajo de Williams fue un auténtico regalo para todos en aquella época, pero hay un título que no recibió tantos elogios como los demás y que es poco probable que muchas personas recuerden. En 1996, el director Francis Ford Coppola dirigió a Williams en Jack, una cinta John Travolta suplicó protagonizar y que fue duramente criticada tras su estreno.
La película sigue la vida de Jack Powell, un niño atrapado en el cuerpo de un adulto debido a una anomalía genética que le hace envejecer mucho más rápido que al resto. Su crecimiento físico se desarrolla cuatro veces más rápido que su cerebro, el cual se desarrolla con normalidad y corresponde a un niño de diez años. Sus padres, al principio preocupados, deciden enviarlo a la escuela como a cualquier niño. La vida de Jack no es fácil, pero cambia por completo cuando finalmente consigue hacer amigos.
Los que fueron niños en aquella época recibieron la película como una comedia más de Williams, pero los medios especializados fueron duros con el actor y su director. En la actualidad, Jack cuenta con un 17% de puntuación en Rotten Tomatoes y ha sido definida por el consenso de la crítica como "una extraña tragedia que pretende elevar el espíritu, pero que se hunde profundamente en el sentimentalismo".
Cuando Williams leyó el guion, inicialmente rechazó la propuesta de Disney: "Cuando me llegó el guion de Jack, dije un 'no' rotundo. Le dije a Disney que ya había hecho suficiente. Tengo 44 años y soy peludo. Lo único para lo que realmente sirvo es para la versión musical de Congo", declaró a The Calgary Sun en 1996. "Sacaron la artillería pesada... Llamaron a mi amigo Francis Ford Coppola para que dirigiera y me aseguró que nunca antes había interpretado este tipo de personaje".
La mejor película de Robin Williams esconde una escena en la que todo fue real: la cámara se mueve por un ataque de risaMientras Disney intentaba convencer al actor de Jumanji, John Travolta suplicaba por quedarse con el personaje. Fue Gary Nadeau, guionista de la película, quien le contó a Travolta que su proyecto iba a salir adelante y que Walt Disney Studios quería producirla: "Me invitaron a ver un pase de prensa de Pulp Fiction en el Festival de Cine de Nueva York", explica Nadeau en una entrevista con The Telegraph. "Al día siguiente comí con Travolta. Me senté con él durante horas y se moría por interpretar a Jack; tenía muchas ganas de interpretarlo".
Sin embargo, Williams era la única opción real para el estudio y Nadeau tuvo que renunciar a su papel de director para que Coppola convenciera a Williams de protagonizar la famosa cinta. Si todavía no la ha visto, Jack está disponible en el catálogo de Disney+.