Con una carrera que abarca casi siete décadas, Clint Eastwood tiene, sin duda, una de las trayectorias más completas de Hollywood. Desde los años 50, hemos disfrutado de su trabajo como actor en el género western y de su maestría en la dirección con películas como Sin perdón y Million Dollar Baby. Sin embargo, dentro de su amplia carrera cinematográfica, los fanáticos del género y los críticos parecen coincidir en que su mejor obra en pantalla no es otra que la primera película de la Trilogía del Dólar, dirigida por Sergio Leone. Además de suponer el debut de Eastwood en el cine europeo, esta cinta sigue siendo recordada como la obra cumbre de su carrera interpretativa y cuenta con Quentin Tarantino como fan número uno.
El título en cuestión es Por un puñado de dólares, película con la que da comienzo la trilogía que continúa con La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Estos títulos redefinieron el género western y aparecieron en la vida de Eastwood casi de forma accidental: Leone consideró a otros actores para interpretar su papel, pero el entusiasmo del actor hizo que se decantara por él. Aunque inicialmente dudaba de las posibilidades de filmar un western en Italia, Eastwood aceptó el reto, dando comienzo a una de las uniones más míticas del cine.
Por un puñado de dólares es la película mejor valorada de Eastwood en Rotten Tomatoes, con un increíble 98% de puntuación por parte de la crítica. Esta cinta, inspirada en el clásico Yojimbo de Akira Kurosawa, sigue a un solitario forastero que llega a un conflictivo pueblo mexicano, donde las familias más poderosas están enfrentadas en una guerra sin cuartel por el control. El enigmático pistolero, movido por sus propios intereses y un peculiar sentido de la justicia, se involucra en la disputa, desencadenando una serie de giros en una trama llena de tensión y astucia.
Además de lanzar a Eastwood al mercado internacional, la película cuenta con un aclamado director como fan número uno, Quentin Tarantino. El director de Pulp Fiction y Kill Bill nunca ha ocultado su admiración por Leone ni por esta trilogía en particular, considerándola "la trilogía perfecta" dentro de su género. En palabras del propio Tarantino, La Trilogía del Dólar "funciona a la perfección en todas sus entregas, algo que rara vez ocurre en una serie de películas".
Durante una charla en el podcast Club Random, el director también ha destacado el hecho de que la trilogía consiga superarse con cada uno de sus títulos: "La primera película es fantástica, pero la segunda es tan buena y lleva la idea a un lugar mucho más grande que la primera. la tercera hace lo mismo que la secuela, y eso es algo que no suele ocurrir nunca".
Esta frustrada película wéstern pudo reunir a los dos grandes del género, pero John Wayne se negó a trabajar con Clint EastwoodPor un puñado de dólares también es considerada la mejor película western de todos los tiempos por los lectores de SensaCine. Con una valoración de 4,4 sobre 5 estrellas, sigue destacando por su importancia histórica y su influencia en el cine moderno. Hoy en día, puedes disfrutar de esta obra maestra en el catálogo de Prime Video.