Entonces no sabía la magnitud de lo que tenía entre manos, pero George Lucas escribió un episodio importante de la historia del cine cuando la primera parte de la saga estelar Star Wars, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias), llegó a las pantallas de cine en 1977. La cinta de ciencia ficción inmediatamente se convirtió en la película más exitosa del año, y sus dos secuelas, Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca y Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi estrenadas en 1980 y 1983 respectivamente, terminaron de consagrar la franquicia y dejaron atrás a sus competidoras con facilidad.
Las tres primeras aventuras espaciales protagonizadas por Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo y compañía establecieron estándares completamente nuevos en el género y todavía son adoradas a día de hoy, con la saga Star Wars todavía muy viva.
No obstante, el propio George Lucas reconoce que, en lo que se trata del género de ciencia ficción, hay una obra que supera a su creación: estamos hablando de 2001: Una odisea del espacio, estrenada nueve años antes de la primera película de Star Wars. Un espectáculo puso patas arriba el mundo del cine y ofreció al público imágenes sin precedentes.
Lucas, como la mayoría de los directores que han trabajado con la ciencia ficción como Denis Villeneuve y Christopher Nolan, nunca ha ocultado el hecho de que el monumento del género de Stanley Kubrick fue una gran influencia para la creación de Star Wars e incluso una vez admitió que también piensa que es una película mucho mejor.
El documental Standing On The Shoulders Of Kubrick: The Legacy Of 2001 presenta a numerosos directores que le deben mucho a Kubrick y su obra maestra de ciencia ficción, desde Steven Spielberg hasta William Friedkin, y, por supuesto, George Lucas no faltó a la cita:
tanley Kubrick hizo la película de ciencia ficción definitiva, y va a ser muy difícil que alguien venga y haga una película mejor [...] A nivel técnico, 'Star Wars' puede mantenerse firme, pero personalmente creo que '2001' es mucho mejor.
"La primera vez que la gente se tomó en serio la ciencia ficción"
De hecho, Lucas nunca ha dejado de estar impresionado por los logros de la película: "En cuanto a los efectos especiales tradicionales, éste es el pináculo. Si miras atrás, a los primeros 70 años, esta es la mejor película [en cuanto a efectos]. Y siempre lo será".
Además, Lucas también señalaría que fue "la primera vez que la gente tomó en serio la ciencia ficción. Hasta entonces, muchas películas de ciencia ficción, especialmente en la década de 1950, se parecían más a películas de serie B. Se trataba de monstruos gigantes, arañas gigantes y todo tipo de cosas".
Con su enfoque filosófico y enigmático y su puesta en escena de ópera a psicodélica, 2001: Una odisea del espacio era radicalmente diferente de todo lo que habíamos visto antes antes, mientras que Lucas tradujo las enseñanzas visuales de Kubrick en un cine de entretenimiento perfecto. En definitiva, tanto Lucas como Kubrick dejaron su huella indeleble en la historia del cine y del género.