El Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix fue todo un éxito en taquilla en 2019. La primera entrega de la vida de Arthur Fleck logró superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial, por lo que Warner Bros decidió continuar su historia en Joker: Folie à Deux. Mientras todos los fans del Principe Payaso del Crimen esperaban la secuela con entusiasmo, la recepción de la segunda entrega no tuvo una gran acogida por parte de la crítica. Una vez llegó a las salas de cine, los espectadores tampoco ayudaron a repetir el fenómeno cultural de la primera, provocando que la cina apenas haya recaudado 192 millones a nivel mundial.
Entre tanta crítica negativa, un conocido director ha salido en defensa de la película. Quentin Tarantino no ha tenido ninguna duda en admitir que ha disfrutado con las escenas musicales ideadas por Phillips: "Cuanto más banales eran las canciones, mejor funcionaban". Esta opinión llega tan solo unos días después de que Paul Schrader haya tirado por tierra todo el trabajo del equipo de Joker 2.
Aunque la crítica ha sido dura y el entusiasmo del público se ha desinflado, Tarantino ha dejado claro que, para él, Folie à Deux fue una sorpresa grata y memorable. Durante su participación en The Bret Easton Ellis Podcast, el director ha revelado su fascinación por el rumbo que ha tomado el personaje de Arthur Fleck.
Me gustó muchísimo, de verdad. Mucho. Enormemente. Pensé que sería un ejercicio intelectual, una experiencia en la que no me implicaría a nivel emocional, pero que apreciaría como lo que es. Soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona del todo como película, que es un gran desastre en cierta medida. Pero no la encontré como un mero ejercicio intelectual; realmente me atrapó
Sorprendido por el impacto de la cinta, el director de Pulp Fiction ha admitido que Joker 2 le ha cautivado. Uno de los aspectos que más sorprendieron al cineasta fue la audacia de Phillips, a quien elogió por tomar riesgos con una producción de gran presupuesto. "Todd Phillips está diciendo 'que os jodan' a todos: a la audiencia, a Hollywood, a cualquiera que tenga acciones en DC o Warner Bros. Y Todd Phillips es el Joker. Esto es, realmente, una película del Joker", comentó Tarantino, dejando claro que aplaude a Phillips por desafiar a los estudios y sus expectativas.
En cuanto a la respuesta crítica, Joker: Folie à Deux ha recibido un 32% de puntuación en Rotten Tomatoes, un número muy bajo en comparación con la primera entrega, que superaba el 70% en su día. Los expertos han señalado que, si bien la actuación de Lady Gaga como Lee Quinzel es de lo mejor de la cinta, la historia de la secuela no logra enganchar en ningún momento a la audiencia.
"Vi 15 minutos y me fui": Uno de los mejores directores de Hollywood da su opinión sobre 'Joker 2'Las palabras de Tarantino son un respiro entre la negatividad que rodea al último trabajo de Phillips. La opinión del aclamado director resalta el valor de la película como una obra que toma riesgos y podría establecerse como una película de culto con el paso del tiempo, dejando a un lado los fallos señalados por el resto de espectadores.