Hay películas oscuras que están dirigidas a los niños y se han convertido en historias que han traumatizado a toda una generación. Es el caso de La maldición de las brujas, la película de 1990 dirigida por Nicolas Roeg y basada en el libro homónimo de Roald Dahl que tiene imágenes que todavía provocan pesadillas.
El filme está disponible en Max y su calificación por edades deja clara que no está dirigida a los más pequeños de la casa, pues no está recomendada para menores de 13 años.
Lo cierto es que saber que Dahl es el creador debería dar una pista sobre el tipo de película que es La maldición de las brujas. Sus historias infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate tienen elementos muy oscuros: situaciones con niños en peligro de muerte, adultos que quieren hacerles daño…
La película que obligó a Anne Hathaway a pedir perdón públicamente: "lo debo por el dolor que he causado"La maldición de las brujas sigue a Lucas, un niño que ha perdido a sus padres y vive con su abuela. Es ella la que le cuenta que las brujas son reales y, cuando se va de vacaciones y termina dentro del mismo hotel en el que estos seres celebran una reunión, el protagonista descubre que la Gran Bruja tiene un plan para convertir a todos los niños de Inglaterra en ratones.
Un clásico de fantasía con Anjelica Huston
La película de Roeg contó con Anjelica Huston en el papel de la Gran Bruja y seguro que hay un momento muy concreto del filme que te está viniendo a la mente: cuando las brujas desvelan su verdadero y horrible rostro. Son secuencias como esa las que todavía protagonizan los sueños más aterradores de muchos.
Otro de los nombres del equipo de La maldición de las cuentas a destacar es el de Jim Henson, el famoso titiritero que creó Los Muppets. Henson fue productor ejecutivo de la película poco antes de morir el 16 de mayo de 1990.
Sin duda alguna, La maldición de las brujas es un clásico y una obra maestra de la fantasía. Por eso, en 2020, Warner Bros. quiso actualizar la historia con Las Brujas (de Roald Dahl). La película, dirigida por Robert Zemeckis, está protagonizada por Anne Hathaway, Octavia Spencer y Stanley Tucci. A diferencia del filme de los años 90, esta última versión no está disponible en Max.