Era un grito a voces, pero sus actores protagonistas han confirmado lo que todo el mundo temía desde hacía ya años: Animales fantásticos se queda sin final. Eddie Redmayne y Jude Law han declarado, en diferentes entrevistas, que no hay novedades en el futuro de la saga.
Animales fantásticos, la precuela de Harry Potter, iba a constar de cinco entregas. El plan era contar, con el magizoólogo Newt Scamander como protagonista, la gran batalla entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald que acabó con el reinado del terror del mago tenebroso. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) fue la primera entrega y Los crímenes de Grindelwald (2018) y Los secretos de Dumbledore (2022) continuaron la historia. Pero, ¿dónde están Animales fantásticos 4 y Animales fantásticos 5?
"Creo que, probablemente, han visto lo último de Newt", ha dicho Redmayne, el encargado de dar vida a Scamander, en CB durante la promoción de su nueva serie Chacal. "Esa ha sido una respuesta muy franca, pero sí. Y eso es todo lo que sé. Quiero decir, tendrías que hablar con la gente de Warner Bros, y J.K. Rowling, pero hasta donde sé, eso es todo".
16 millones de dólares por una escena que no verás nunca: Fue despedido de una de gran franquicia de fantasía tras un día de rodajeLaw, que debutó como Albus Dumbledore en la escuela de la saga, ha dado una respuesta bastante parecida. "Sé que está suspendida", afirma el actor en Variety. "Creo que, ahora que están haciendo la serie de Harry Potter, probablemente pongan toda su energía en eso. De verdad que no he escuchado que haya nada en el horizonte".
Los problemas de la saga
Los problemas con la saga Animales fantásticos comenzaron en 2020, después de que Johnny Depp, que fichó para interpretar al villano de la saga, perdiera un juicio por difamación en Reino Unido. El actor demandó al tabloide The Sun por llamarle "wife beater" ("maltratador") y la sentencia estableció que es "sustancialmente correcto" referirse al actor como tal. Warner Bros. despidió al intérprete, que había rodado ya alguna escena como Grindelwald en Los secretos de Dumbledore. Mads Mikkelsen se convirtió en su sustituto.
Otro problema a los que se ha enfrentado la saga es a los comentarios tránsfobos de Rowling, creadora de Harry Potter y guionista de la saga Animales fantásticos. Ezra Miller, que interpretaba a uno de los personajes clave de la historia, también protagonizó otra de las polémicas. El actor y su extraño y violento comportamiento junto a sus problemas con la justicia no ayudaron a salvar la franquicia.
A todo esto hay que añadir que la secuela de la saga no fue demasiado bien recibida y eso mermó las expectativas de algunos fans de cara a la tercera entrega. La taquilla también se resintió. De los más de 816 millones de dólares recaudados en todo el mundo por la primera película, se pasó a más de 655 millones de dólares con la secuela. Los secretos de Dumbledore sumó más de 407 millones de dólares a nivel mundial.
En octubre de 2022, Redmayne ya insinuó que la saga no iba a continuar. David Yates, director de Harry Potter y Animales fantásticos, también hizo declaraciones que apuntaban a la suspensión de la franquicia en septiembre de 2023. Esta última actualización de Redmayne y Las confirma las sospechas.