Mi cuenta
    Hoy hubiera costado 300 millones pero George Lucas hizo Star Wars con 13: era "lo que podía permitirse"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Sin saberlo, creo la que sería la saga de ciencia ficción más prolífica y querida de la historia del cine

    En 1977, un George Lucas de apenas 33 años que entonces solo había dirigido dos películas creó sin saberlo la que sería la mayor saga de ciencia ficción de la historia. Una franquicia que trascendería con creces lo cinematográfico y que sigue muy viva hoy por hoy, como el emblema estrella de la productora Lucasfilm.

    Sin embargo, la primera película de Star Wars, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza no fue era la película que George Lucas había planeado para iniciar su universo, sino lo que pudo permitirse en ese momento.

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 1977 | 2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Y esa es la razón por la que primero se estrenaron los episodios 4, 5 y 6 de la saga y muchos años más tarde, 16 concretamente, llegó su precuela. Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma se estrenó en 1999 y la siguieron dos películas más: El ataque de los clones en 2002 y La venganza de los Sith en 2005.

    En los últimos años la franquicia galáctica no ha parado de crecer, con nuevas series y películas y varios nuevos títulos en marcha, pero, en aquel momento, tuvieron que pasar casi dos décadas. Según explicó el director u su equipo creativo en una entrevista publicada en la web de Star Wars, no fue hasta 1994 que comenzó a plantearse resucitar la saga con la trilogía de precuelas, porque solo en los 90 fue cuando comenzó a creer que era posible llevar a cabo lo que siempre había tenido en mente.

    El 'Episodio I' no se pudo realizar durante mucho tiempo, así que esperé hasta que tuvimos la tecnología para hacerlo

    "Con el Episodio I, no quería contar una historia limitada. Tenía que adentrarme en la política y en los grandes problemas de la República y ese tipo de cosas. Tenía que abordar cuestiones más importantes. Y para hacerlo, tenía que encontrar una forma de hacerlo, y eso es lo que me aportó la tecnología digital. Tenía a Yoda, pero no podía luchar. Tenía ciudades, pero no podía construir modelos tan grandes. Tenía muchísimos disfraces, pero no podía permitirme fabricarlos. Así que había muchos problemas que eran simplemente prácticos: el Episodio I no se pudo realizar durante mucho tiempo, así que esperé hasta que tuvimos la tecnología para hacerlo", explicaría Lucas.

    Al mismo tiempo, el director tuvo claro que no solo era una cuestión de tecnología, sino de dinero y supo durante mucho tiempo que no podía permitirse económicamente las precuelas:

    "Las tres primeras películas de Star Wars fueron diseñadas con mucho, mucho cuidado para que fueran económicas. No viajamos a grandes ciudades, no teníamos mucho vestuario, no teníamos muchos extras. No teníamos muchas de las cosas que cuestan dinero en una película como esa. Así que realmente dependía de lo que yo podía permitirme", explicó.

    Hay que recordar que la primera película se hizo por 13 millones de dólares. Hoy, esa misma película cuesta 300 millones de dólares

    "Incluso en esa época, 2001 [Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick] costó unos 25 millones de dólares. Y creo que teníamos más efectos especiales que esa".

    "Star Wars una y otra vez": George Lucas lleva 50 años desperdiciando su talento, según uno de los grandes directores de la historia

    Por supuesto, las cifras mencionadas no tienen en cuenta la inflación, pero sirven para hacerse una idea de las decisiones tan acertadas que tomó Lucas, quien mantuvo todo bajo control y logró que una de las sagas más importantes de la historia fuera posible como él había planteado.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top