El año está a punto de terminar y pronto comenzarán a proliferar las listas de las mejores películas de 2024. Una que tiene muchas papeletas de colocarse en los primeros puestos es Dune 2, la secuela de la saga de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve. La película, que continúa relatando la historia escrita por Frank Herbert, recaudó más de 714 millones de dólares en todo el mundo y se ganó, con creces, a la crítica y al público. No obstante, hay un conocido director que se niega a verla.
Quentin Tarantino, uno de los cineastas cuyos consejos y recomendaciones sobre cine son de los más valorados, no va a ver Dune 2. Esa ha sido su respuesta cuando le han preguntado en The Bret Easton Ellis Podcast si la secuela de Villeneuve es la mejor película del año.
"Vi la Dune de David Lynch un par de veces. No necesito ver esa historia otra vez", afirma. "No necesito ver gusanos espaciales. No necesito ver una película que dice la palabra 'especia' de forma tan dramática". El cineasta ha recalcado que no tiene nada en contra de Villeneuve, pero está cansado de la cantidad de 'remakes' que pueblan el panorama audiovisual actual.
El sexo está bien, pero ¿has visto 'Dune 2'?"Es uno tras otro de este 'remake' y ese otro 'remake", explica Tarantino. "La gente pregunta: ¿Has visto Dune? ¿Has visto Ripley? ¿Has visto Shōgun? Y digo: 'No, no, no, no'. Hay como seis o siete libros de Ripley. Si haces uno otra vez, ¿por qué vas a hacer el mismo que ya han hecho dos veces? He visto esa historia dos veces antes y no me gustó ninguna versión, así que no estoy interesado en verla una tercera vez. Si hicieras otra historia, eso sería lo suficientemente interesante para darle una oportunidad".
Como añade:
Vi 'Shōgun' en los 80. He visto las 13 horas. Estoy bien. No necesito ver esa historia otra vez,. No me importa cómo lo hacen. No me importa si me cogen y me ponen en una máquina del tiempo en el antiguo Japón. No me importa, he visto la historia
Shōgun, la exitosa serie de Disney+, es una adaptación de la novela homónima de James Clavell que ya se trasladó a la pequeña pantalla en los años 80.
La "tristeza gigantesca" de David Lynch
Tarantino no es el único director reconocido que ha mostrado su total desinterés en la saga de Villeneuve. David Lynch, que dirigió Dune -la primera adaptación de la novela de Herbert- en 1985, afirmó que no va a ver la nueva propuesta liderada por Timothée Chalamet. "Nunca la veré y no quiero que me hables de ella, jamás", dijo en Cahiers du Cinéma en 2023.
En el caso de Lynch, la decisión de no ver Dune se debe a lo ocurrido con su película. "Estoy orgulloso de todo menos de Dune", dijo en un Q&A celebrado en septiembre de 2021. "No me gusta hablar sobre Dune, pero he dicho antes que sabía, cuando estaba firmando el contrato, que estaba firmando el corte final y desde ese momento sentí que, mirando hacia atrás, comencé a venderme". El cineasta se refirió a su Dune con una "tristeza gigantesca" por la falta de libertad que tuvo al adaptar la historia de Herbert.
Villeneuve ha tenido más suerte con su versión y Dune 3 será una realidad. Esta entrega cerrará la trilogía que planea el director. Además de la saga cinematográfica, el 18 de noviembre se estrena en Max Dune: La profecía, una serie ambientada milenios antes de la aparición de Paul Atreides.