A Ridley Scott no le gusta que critiquen el rigor histórico de sus películas. "Cómprate una vida" fue su respuesta al historiador Dan Snow, quien afirmó que el cineasta debería estar "ante un tribunal" por Napoléon. Después del filme sobre el emperador francés protagonizado por Joaquin Phoenix, el cineasta tiene ya otro título histórico preparado. El 15 de noviembre llega a los cines Gladiator II y ya han aparecido las primeras críticas.
En el tráiler del filme protagonizado por Paul Mescal aparece el momento más bizarro del filme: una naumaquia -espectáculo que representa una batalla naval en la época romana- con tiburones. En el adelanto de Gladiator II se puede ver el Coliseo lleno de agua. Collider ha preguntado a Scott sobre si eso ocurrió de verdad y el director ha respondido así:
Estás totalmente equivocado. El Coliseo se inundó de agua y hubo batallas navales. Colega, si puedes construir un Coliseo, puedes inundarlo con puta agua. ¿Estás de coña? Y coger un par de tiburones del mar con una red, ¿en serio? Por supuesto que pueden
Scott y Mescal han continuado hablando sobre la credibilidad del momento. "Eran bastante pequeños. Medían unos seis o siete pies", dice el director. "Cuando puedes hacer lo que ellos podían. No fabricamos hormigón tan bien como los romanos". "Eso es de locos", añade Mescal. "No pueden determinar cuál era esa mezcla. Los romanos descubrieron cómo endurecer todavía más el hierro. Eran tecnológicamente superiores".
Una época en la que no podían hacerse naumaquias
En julio, con el estreno del primer tráiler de Gladiator II, la cuenta de X Antigua Roma al Día destacó este momento del adelanto. Como señalaron, estas naumaquias no fueron posibles en el momento en el que transcurre la película de Scott. "La construcción de los subterráneos del Coliseo por parte de Domiciano haría imposible que, a partir de entonces, aquello se repitiera. Por eso la batalla de Gladiator II es históricamente imposible, dado que la película se ambienta un siglo después".
Ridley Scott repite con 'Gladiator 2' el mismo error que con 'Napoleón': La espectacular batalla que no pudo haber ocurridoGladiator II, ambientada 15 años después de los hechos ocurridos en la primera entrega, sigue a Lucius. El hijo de Lucila es ahora un hombre adulto que, tras una tragedia familiar, es convertido en esclavo y se ve obligado a luchar en el Coliseo por su vida mientras planea su venganza.
Scott se ha rodeado de un reparto de lujo. Además de Mescal, el filme cuenta entre sus filas con Pedro Pascal, Fred Hechinger, Joseph Quinn y Denzel Washington. Connie Nielsen regresa para volver a dar vida a Lucila 24 años después.