John Wick es la mejor saga de acción de los últimos años y, después de una década, imaginar a otro actor que no sea Keanu Reeves en el papel del protagonista es misión imposible. Sin embargo, el asesino que da nombre a la franquicia podría haber sido interpretado por una estrella de acción ya retirada. Porque antes de que Reeves se uniera al proyecto, Bruce Willis estaba involucrado en él.
David Leitch, codirector de John Wick (Un buen día para matar) (2014), ha revelado este detalle en una entrevista con THR realizada con motivo del décimo aniversario de la saga. Kelly McCormick, su representante por entonces -actual productora y esposa de Letich-, les mostró el guion a él y su compañero detrás de las cámaras Chad Stahelski para que fueran los directores de la segunda unidad del proyecto.
"Esa fue la primera vez lo leí y creo que Bruce Willis estaba involucrado por entonces", dice Leitch. El filme no siguió adelante con Willis y Reeves se involucró en él. "Nos trajo el guion y dijo: 'Oye, chicos, ¿os interesa esto?", recuerda el director.
Es una de las mejores sagas de acción del cine, pero casi no ocurre: Eva Longoria la salvó con 6 millones menos de 24 horas antes de su cancelaciónWillis, una de las grandes estrellas de acción de Hollywood que ha protagonizado títulos como Jungla de cristal (1988) y Armageddon (1988), sufre demencia prontotemporal. La familia del actor hizo pública su enfermedad en 2023, pero Willis tuvo que retirarse en 2022 por la afasia que sufría por entonces.
El milagro de 'John Wick'
Como John Wick era un proyecto muy pequeño, no tenía sentido que Leitch y Stahelski fueran directores de segunda unidad, así que McCormick les animó a que le pidieran a Reeves que fuesen ellos lo que se colocaran detrás de las cámaras. "Volvimos a Keanu y le dijimos: 'Oye, es demasiado pequeño para nosotros, pero ¿qué te parece si nosotros lo hacemos todo?'. Y el dijo: 'Sí, por favor. Hagámoslo. ¿Cómo hacemos que ocurra?", cuenta el director.
Después de tomar esa decisión John Wick tuvo muchos problemas de financiación. El filme casi se cancela a última hora, pero Eva Longoria obró el milagro: lo salvó poniendo 6 millones de dólares. La actriz le dijo a Leitch que ese es "el mejor dinero" que había gastado.
Una década después, Jon Wick es una saga de cuatro películas que ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. John Wick 4, la última entrega de la historia del asesino protagonista, llegó a los cines en marzo de 2023. En septiembre de ese mismo año se estrenó en Prime Video la serie The Continental: Del universo John Wick y próximamente aterrizará en carteleras Ballerina, el 'spin-off' femenino de la saga con Ana de Armas como protagonista.