El nombre del general Máximo Décimo Meridio no es fácil de olvidar. Gladiator, la famosa película dirigida por Ridley Scott, se convirtió en un fenómeno mundial en el año 2000. Contando con Russell Crowe como protagonista, este título fue un hito tanto para la historia del cine como para los espectadores, quienes podrán disfrutar de Gladiator II a partir de este 15 de noviembre en las salas. En medio de esta novedad, el director ha revelado una divertida y tensa anécdota sobre el rodaje de la primera entrega, una en la que Crowe, ganador del Oscar a Mejor Actor, se quedó a cuadros por el comportamiento de Joaquin Phoenix en el set de grabación.
En Gladiator, Crowe interpreta al héroe Máximo, mientras que Phoenix, en el papel de Cómodo, el cruel emperador romano, dio vida a uno de los villanos más recordados de la época. Según el propio Scott, Phoenix no estaba del todo convencido de su personaje y su actuación. Durante una escena clave, el joven actor, vestido ya como el príncipe romano, se mostró visiblemente nervioso y se acercó a Scott para decirle: "No puedo hacerlo". Al escuchar esta frase, Crowe se sintió molesto y dijo: "Esto es terriblemente poco profesional".
El director, sin embargo, ha explicado que siempre ha tratado a Phoenix como un amigo y un "hermano mayor". "Para ambos, Gladiator fue un bautismo de fuego al inicio", recordó el director. En esa época, Phoenix aún no había alcanzado la fama mundial de la que goza en la actualidad, por lo que el proyecto era demasiado ambicioso para él. Esto no impidió que su actitud resultase frustrante para Crowe, algo que sus representantes no han querido volver a debatir pese a la petición de Entertainment Weekly.
"Me abrumó todo aquello; no pensé que podría hacerlo"
Phoenix, en varias entrevistas, ha expresado que los grandes escenarios y la producción de Gladiator lo intimidaron profundamente. "Siento ese nerviosismo en todas las películas... pero creo que Gladiator fue una de las más intimidantes porque el primer set en el que estuve era gigantesco. Parecía que ocupaba hectáreas, con cientos de extras y múltiples cámaras. Me abrumó todo aquello; no pensé que podría hacerlo", explica el actor a Collider.
En otra confesión, Phoenix relató qué ocurrió cuando le dijo a Scott que simplemente no podría actuar. La reacción del director fue inesperada pero efectiva: "Ridley fue muy astuto. Me grabó durante horas... sin película en la cámara. Me dijo que sería inútil gastar rollo hasta que lograra relajarme. No quería desperdiciar película, sabiendo que me tomaría tiempo estar listo para actuar", contó Phoenix con una mezcla de risa y respeto hacia el director.
Ridley Scott defiende la escena más bizarra de 'Gladiator II': "Si puedes construir el Coliseo, puedes inundarlo con puta agua"Pese a este reto, Phoenix y Scott continúan conversando una buena relación artística. Recientemente, ambos han vuelto a colaborar en Napoleón, cinta en la que Phoenix interpreta al famosa emperador francés. Esta anécdota no hace más que aumentar la expectativa por el regreso de Gladiator II, película que ahora cuenta con Paul Mescal y Pedro Pascal como principales protagonistas. ¡Echa un vistazo al tráiler sobre estas líneas!