Parece hasta una noticia falsa para muchos, e incluso para algunos una señal del inexorable paso del tiempo que significa que vamos a morir en algún momento. Pero Leonardo DiCaprio acaba de cumplir hoy 50 años, todavía como una de las mayores estrellas de cine del mundo, aunque en nuestra mente siga siendo ese actor fresco que podía hacer de joven de manera convincente incluso siendo adulto.
En películas como Atrápame si puedes incluso puedes apreciar cómo va pasando en tiempo real de adolescente a adulto de pleno derecho. La película basada en hechos reales, dirigida por Steven Spielberg y co-protagonizada por Tom Hanks, es un increíble documento de cómo la capacidad estelar de DiCaprio estaba consolidándose.
En los años sesenta, el joven Frank Abagnale Jr. se ha convertido en un maestro de la estafa al conseguir desviar 2,5 millones de dólares y figurar en las listas del FBI como uno de los diez individuos más buscados de Estados Unidos. Frank es un auténtico camaleón y posee identidades tan diversas como las de piloto de líneas aéreas, médico, profesor universitario o incluso ayudante del fiscal.
La mejor película de Leonardo DiCaprio no es la que le dio el Oscar, sino una alucinante historia real filmada por SpielbergCarl Hanratty es un estricto agente del FBI que, luego de toparse con Frank casualmente y ser humillado con gran dureza por él tras un habilidoso engaño, convierte su búsqueda en una misión prioritaria, hasta el punto de considerarlo un asunto personal y de prácticamente llegar a obsesionrse, pero éste va a seguir escapándosele de las manos durante mucho tiempo, prolongando un extenuante juego del gato y el ratón que se extenderá durante años, sin que parezca que Frank deje de ir en todo momento un paso por delante de él.
La historia de Frank Abagnale fue un objeto muy goloso para adaptar, especialmente con la publicación de su autobiografía en los 80. Pero los derechos fueron rebotando entre diferentes estudios hasta que llegaron a las oficinas de Dreamworks, de Steven Spielberg, donde se alistó inicialmente como productor y fichó a DiCaprio para interpretar a Frank, aunque estuvo largo tiempo decidiéndose sobre si dirigir él mismo la película.
'Atrápame si puedes': escapando de la madurez
Finalmente se decidió a hacerla para tener algo más ligero que estrenar el año que hizo también la ambiciosa Minority Report. A través de la comedia más sofisticada consigue hacer más vitalista una historia donde deja interesantes trazas de madurez, marcando el punto de transición para un muchacho que todavía quiere impresionar a su padre y mantener junta a su familia.
"Tenía miedo de que casi nadie la viera": Steven Spielberg estaba seguro de que su oba maestra del cine bélico iba a ser un fracasoAlgo que conecta con las propias inseguridades de Spielberg con su familia, que también se divorció cuando era joven, dando mayores matices a lo que sigue siendo un gran entretenimiento. Uno que sobresale gracias a que DiCaprio puede convencer en todas las facetas, la más juvenil y la del adulto que busca escapar de sus problemas. Sigue siendo sensacional.
Puedes ver Atrápame si puedes en Prime Video y en SkyShowtime.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter