Interstellar se estrenó en 2014 y, desde el principio, quedó claro que iba a ser un gran éxito de la ciencia ficción. Los 677 millones de dólares que hizo en la taquilla internacional son la prueba de ello. Christopher Nolan se lo ganó a pulso. No solo porque supo dar sentido a un tema, a priori, complejo, sino porque analizó todos los detalles para crear la visión más precisa científicamente que fuera posible. Necesitó muchos recursos para ello, pero los espectadores respondieron con contundencia.
'Interstellar', "los sucesos más exóticos del universo de repente se convierten en accesibles para los humanos"
Interstellar se desarrolla en un futuro cercano, cuando la humanidad comienza a sufrir la escasez de recursos. En este escenario, Cooper, un ex piloto de la NASA, encuentra un extraño rastro en su casa que lo lleva a investigar planetas potencialmente habitables. Así, se embarca en una expedición para encontrar estos lugares y salvar a la humanidad.
La trama desarrolla muy bien las relaciones personales -es imposible que no se te pongan los pelos de punta al ver cómo la hija de Cooper va creciendo hasta convertirse en una persona adulta (Jessica Chastain)-, pero es en las cuestiones científicas donde se lleva la palma.
De hecho, la premisa de Insterstellar fue concebida por la productora Lynda Obst y Kip Thorne, un físico que ganó el Premio Nobel y está especializado en actividad gravitatoria. Su idea era desarrollar una historia bajo la idea de narrar "los sucesos más exóticos del universo de repente se convierten en accesibles para los humanos". Esto llamó la atención de Steven Spielberg, pero el proyecto terminó en manos de Nolan.
Sí, es posible interactuar con el pasado
Nolan no escatimó recursos a la hora de recurrir a expertos. La ayuda de Thorne, quien ya había dado forma a la historia inicial, fue clave para que la trama siguiera los principios científicos y que las preguntas planteadas fueran razonables. Gracias a él, casi todo lo que se dice en la cinta tiene sentido, aunque se tomaron alguna que otra licencia poética -por ejemplo, en la creación de nubes de hielo en uno de los planetas visitados.
Está en Prime Video, ganó 1 premio Oscar y su historia de ciencia ficción es tan confusa que te volará el cerebroThorne estableció dos pautas para la cinta de Nolan: que nada violara las leyes físicas establecidas y que todas las especulaciones descabelladas surgirían de la ciencia y no de la mente de un guionista. El trabajo del físico fue aplaudido por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien concluyó que era posible interactuar con el pasado y que, como no sabemos qué hay en un agujero negro, cualquier teoría es válida.
Puedes ver Interstellar en Max.