"Este es el rifle de asalto AK-47, el arma preferida de vuestro enemigo. Hace un ruido característico cuando lo disparan, así que recordadlo".
Si eres un amante del cine bélico en general y de las películas de Clint Eastwood en particular, es probable que recuerdes este icónico diálogo de El sargento de hierro, la película de guerra dirigida y protagonizada por el veterano en 1987 en la piel de un veterano militar que entrena a un grupo de marines con poca experiencia.
En ella, Eastwood, interpreta a Tom Highway, el veterano sargento de artillería mencionado, quien dedico su vida al ejército y sirvió en Corea y Vietnam y cuya implicación le costó el matrimonio con su esposa. Ahora está a punto de jubilarse, pero su última misión es servir como instructor en una unidad militar indisciplinada que le recibe con indiferencia y rechazo. Pero con métodos más que poco ortodoxos, como introducir un AK-47 con munición real en la rutina de entrenamiento, Highway se acaba ganando el apoyo de los soldados, que acabarán siendo enviados al combate en Granada para la misión "Operación Furia Urgente" para demostrar su valía.
La película no es la mejor de Eastwood y tampoco una obra maestra del cine bélico, pero consiguió multiplicar por 10 su presupuesto en recaudación en taquilla y la mayoría de las críticas fueron positivas.
Sin embargo, en lo que se refiere a rigor histórico y profesional, un sargento retirado del ejército consultado por Insider para uno de sus habituales vídeos con expertos ha considerado que la mencionada escena, en la que el personaje de Eastwood dispara a sus alumnos con un AK-47, no tiene ningún sentido. Por icónica que sea la cita del actor.
"Ese es una escena icónico. Mucha gente repetirá a menudo esa cita particular de Clint Eastwood en esta película", admite Lamont Christian sargento de instrucción retirado del ejército de EE. UU. Según el sargento, el uso de munición real durante el entrenamiento está absolutamente prohibido: "Una de las cosas que el ejército de los EE. UU. no hace es integrar el entrenamiento con fuego real donde realmente disparemos a nuestro personal a corta distancia solo por el factor de seguridad. No estoy diciendo que no haya sucedido. Definitivamente es algo que no se tolera".
Asimismo, Christian también señala imprecisiones en otra escena en la que Highway pelea con un oficial: "Si un suboficial superior peleara con un oficial, probablemente crearía un problema con el orden y la disciplina en esa organización porque las filas comenzarían a desmoronarse. Tendrías a los que seguirían detrás del oficial, y luego a los que podrían seguir detrás del Sargento de Artillería Highway".
Una interesante información que nos hará ver la escena de otra manera a partir de ahora.