Solo dos actores de Gladiator (2000) han vuelto al Imperio romano en Gladiator II. Derek Jacobi es uno de ellos, quien se mete en la piel del senador Gracchus, pero la que regresa con un papel clave es Connie Nielsen, que da vida a Lucila.
Lucila es la hija de Marco Aurelio, hermana de Cómodo y madre de Lucio. Fue ella quien, tras los acontecimientos ocurridos en el final de Gladiator, envía lejos a su hijo para protegerle. La muerte de Cómodo, personaje de Joaquin Phoenix, y de Máximo, el protagonista al que dio vida Russell Crowe, pone en peligro a Lucio, el único heredero al trono de Roma. En Gladiator II, Lucila, casada con Acacio, el personaje de Pedro Pascal, se reencuentra con su hijo, un hombre ya adulto al que interpreta Paul Mescal.
El personaje de Nielsen es de la única mujer en un mundo lleno de hombres y, pese a su inteligencia y conocimiento, no puede liderar Roma. Lucila es, en definitiva, un papel tremendamente interesante. Ya lo era en la primera entrega, pero lo es todavía más en Gladiator II. Para Nielsen, hace 24 años, fue extraño encontrarse con algo así en una producción tan grande de Hollywood.
"Es lo más grande que he experimentado jamás": Paul Mescal sintió lo mismo que Russell Crowe cuando entró en el mundo de 'Gladiator 2'"No debería haberlo sido, pero los hechos son los hechos", afirma en SensaCine. La intérprete explica que, durante los años 70 y los 80, "Hollywood se volvió extremadamente misógino", justo cuando ella empezó su carrera como actriz.
Como añade:
Las mujeres se convirtieron en el objeto de los hombres. Solo en eso. Fue nocivo para las mujeres
"Creo que muchas actrices sintieron que: 'Vale, voy a tener que hacer de todo. Voy a tener que permitir que me cosifiquen, dentro y fuera de la pantalla, y luego voy a tener que luchar como un demonio para aportar contexto, matices, casi, de forma invisible, contar una historia que no te dejarían contar de otra forma", explica. "Me acostumbré a meter dentro de un personaje todos los matices y una historia subyacente para que el personaje tuviera una vida real. Hice eso, básicamente, sobrepreparándome para cada personaje y luego, en el rodaje, peleaba. Peleaba por mi personaje y peleé con mis directores y peleé con compañeros de reparto".
Nielsen destaca que no fue ese el caso con Gladiator y con su secuela: "Esta vez no tuve que hacerlo porque [señala a Pascal]. Tampoco en la primera Gladiator porque me bendijeron con Ridley Scott y su capacidad de locos para hacer fichar actores extraordinarios".
El caso más diferente de su carrera
Sin embargo, la experiencia más única de su carrera ha sido Wonder Woman (2017). El rodaje del primer filme en solitario de la superheroína interpretada por Gal Gadot fue tremendamente diferente para Nielsen, que interpretó en el Universo DC a la reina Hipólita, madre de Diana.
"Toda mi carrera, si te fijas hasta hace unos años, era, literalmente, la única mujer y ha sido un sitio solitario muchas veces. Y entonces llegó Wonder Woman y no podía creer la experiencia de ser una entre 50 mujeres en un set y todos los maridos estaban en la zona de juegos cuidando de los niños mientras nosotras peleábamos en la playa", recuerda.
Como añade:
Era el mundo opuesto y fue tan emocionante y especial y era una directora y hablaba mi idioma con mi directora. Fue tan único y diferente
Nielsen ha dado vida a la reina Hipólita en dos ocasiones más. Tras Wonder Woman, la actriz repitió en Liga de la Justicia (2017), filme sobre el grupo de superhéroes de DC, y en Wonder Woman 1984 (2020), la secuela de la Mujer Maravilla.