Los fans de Gladiator (2000) han tenido que esperar 24 años para ver la secuela del filme dirigido por Ridley Scott. Sin embargo, hace 18 años se escribió el guion de una secuela que nunca se hizo porque Steven Spielberg la rechazó.
Gladiator II se ambienta 15 años después de los hechos ocurridos en la primera entrega y el protagonista es Lucio, a quien da vida Paul Mescal. Sin embargo, el libreto escrito hace casi dos décadas volvía a tener como personaje principal a Máximo, a quien dio vida Russell Crowe en el filme original.
Corría el año 2006 cuando el músico Nick Cave escribió el guion de Gladiator II. En su historia, los dioses romanos resucitan a Máximo para que mate a Jesucristo. Scott no estaba muy convencido de esta propuesta, pero Spielberg, que ayudó a que saliera adelante Gladiator, fue el que terminó por desechar el proyecto.
"Es lo más grande que he experimentado jamás": Paul Mescal sintió lo mismo que Russell Crowe cuando entró en el mundo de 'Gladiator 2'"Se volvió demasiado grandioso", ha dicho Scott en New York Times sobre la idea de Cave. "Nick es muy teatral y Steven Spielberg dijo: 'No'. Yo no estaba seguro de lo que realmente habíamos construido, así que lo dejé pasar".
'Christ Killer': La propuesta de Nick Cave
En julio de 2013, Cave, que por entonces había escrito el libreto del wéstern de John Hillcoat La propuesta (2005), habló en el podcast WTF sobre el guion de Gladiator 2. El cantante contó que fue el propio Crowe el que le pidió que escribiera la secuela. "Le dije: 'Oye, Russell, ¿no te morías en Gladiator 1?'. Dijo: 'Sí. Soluciónalo", recordó Cave. La historia, en palabras de Cave, era la siguiente: "Máximo va al purgatorio porque está este dios, este personaje de Cristo, en la Tierra, que está ganando popularidad y los dioses principales están muriendo, así que envían al gladiador a matar a Cristo y sus seguidores”.
Como continuó: "quería llamarla Christ Killer (Asesino de Cristo) y, al final, descubres que el tío es su hijo, así que tiene que matar a su hijo y fue engañado por los dioses. Se convierte en este guerrero eterno y termina con una escena de guerra de 20 minutos que sigue todas las guerras de la historia hasta Vietnam y todo ese tipo de cosas y era salvaje. Era una obra maestra absoluta. Disfruté mucho escribiéndola porque sabía que no se iba a hace".
Cave estaba totalmente en lo cierto. La película nunca se hizo y, en su lugar, la secuela ha sido mucho menos mitológica.