Hay películas clásicas con las que se ha insistido tanto en su importancia capital para la historia que causan sensaciones abrumadoras en quien va desprevenido. O incluso les produce cierto rechazo o pereza al considerar que pueda moverse a un ritmo que se sienta arcaico, o que lo que cuente ya no tenga interés actualmente.
Pero nada de eso se puede aplicar a Ciudadano Kane, la magnífica película de Orson Welles que durante varios años estuvo considerada como la mejor de la historia según la crítica. Una obra muy vigorosa y con ritmo con un tema todavía relevante que hoy se va a poder ver en televisión a través de La 2 a partir de las 22:05.
Charles Foster Kane lo ha tenido todo en la vida: dinero, fama, prestigio y mujeres… pero en el momento de su muerte existen serias dudas de que este hombre fuera realmente feliz. Foster fue un magnate de la prensa de Nueva York que tuvo a los mejores periodistas trabajando para él. Su ambición por el poder justificaba todo tipo de artimañas y manipulación de la información, desde la guerra Hispano-Estadounidense hasta su campaña para convertirse en gobernador de Nueva York.
Clásicos del cine que todo el mundo ama y yo odioSu primer matrimonio fracasó y se casó por segunda vez con Susan Alexander a quien exigió más de lo que podía dar. Cuando esta lo abandona, Charles se queda a vivir solo en una enorme finca, Xanadu, donde pasará los últimos años de su vida. Rodeado de valiosas obras de arte y pertenencias de lo más variopintas, Kane se enfrenta a la muerte en la más completa soledad, pronunciando con su último aliento la palabra Rosebud.
Welles se había convertido en una especie de niño prodigio que Hollywood quería cautivar. Sus obras, como la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, mostraban un talento joven y ambicioso que podía trasladar perfectamente a una pantalla de cine. El cineasta, sin embargo, estuvo rechazando varias ofertas durante años, sólo cambiando de opinión por una oferta mareante de RKO Pictures que además le proporcionaba control creativo total.
'Ciudadano Kane': un hombre poderoso
Así se juntó con el guionista Herman Mankiewicz para elaborar una historia de drama político sobre un poderoso magnate. Su colaborador tiró de muchas referencias a la vida del millonario William Randolph Hearst, también poseedor de un imperio comunicativo y fallidas ambiciones políticas. Welles terminó llevando principalmente las riendas para explorar todas las posibilidades del medio cinematográfico.
Ni 'Ciudadano Kane' ni 'Vértigo': Esta es la mejor película de todos los tiempos según la críticaEs por ello que una película como esta sigue sintiéndose viva y vibrante. El lenguaje audiovisual es asombroso, rompedor para la época pero todavía muy dinámico incluso comparándolo con producciones contemporáneas. Su relato sobre el poder y la ambición sigue siendo muy relevante si observamos a magnates como Elon Musk teniendo influencia en medios y en política. Sí, se ha insistido mucho en su grandeza, pero es una película más disfrutable de lo que puedes creer.
Puedes ver Ciudadano Kane en La 2 a partir de las 22:05.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter