El regreso de Denzel Washington a la gran pantalla con Gladiator 2, la esperada secuela de Ridley Scott, ha sido celebrado tanto por el público como por la crítica. En esta secuela, el actor ganador de dos premios Oscar interpreta a Macrino, un exesclavo que busca controlar Roma de todas las maneras posibles. Mientras Washington recibe aplausos por su interpretación en este épico drama, no podemos evitar recordar un papel que dejó escapar y que aún hoy considera uno de sus sueños arruinados: el protagonista de Michael Clayton, un ingenioso thriller que terminó en manos de George Clooney.
A lo largo de su carrera, Washington ha demostrado su versatilidad en roles intensos y oscuros, como el memorable Alonzo Harris en Training Day (Día de entrenamiento), que le valió su segundo Oscar, o el mafioso Frank Lucas en American Gangster. Pero esto no es todo, pues también hemos visto al premiado actor en dramas legales como Philadelphia y El informe Pelícano, así como en una 'buddy movie' como la reciente 2 Guns.
Su versatilidad hace que sea fascinante pensar en lo que habría aportado a Michael Clayton, un thriller legal que explora dilemas éticos y corrupciones empresariales, y que el propio Washington describió como "el mejor material que había leído en mucho tiempo". ¿La razón de su rechazo? En su momento, esta película marcaba el debut como director de Tony Gilroy, un guionista reconocido por trabajos como la franquicia de Bourne pero sin experiencia detrás de las cámaras.
La trayectoria del director generó dudas en Washington, quien decidió no asumir el riesgo de trabajar con un cineasta novel. La película, sin embargo, fue un éxito rotundo: nominada a siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor para Clooney y con Tilda Swinton ganando como Mejor Actriz de Reparto. A día de hoy, el actor se sigue arrepintiendo de este paso perdido en su carrera, tal y como explicó en una entrevista con GQ.
Con Clayton, era el mejor material que había leído en mucho tiempo, pero estaba nervioso por trabajar con un director primerizo y me equivoqué. Ocurre
Michael Clayton no solo cautivó a Washington en su momento, sino también a los medios especializados y al público, logrando un 90% de puntuación en Rotten Tomatoes. "Michael Clayton es una de las películas con un guion más agudo de 2007, con una premisa absorbente y una interpretación impecable. El director Tony Gilroy consigue no sólo captar la atención del público, sino mantenerla hasta que aparecen los créditos", destaca el consenso de la crítica.
"Es lo más grande que he experimentado jamás": Paul Mescal sintió lo mismo que Russell Crowe cuando entró en el mundo de 'Gladiator 2'Tras este éxito, Gilroy continuó su carrera firmando proyectos como El legado de Bourne y, más recientemente, Andor, la aclamada serie de Star Wars. Pese a este pequeño sueño arepentido, la trayectoria de Washington continúa con éxito, siendo Gladiator 2 uno de sus últimos y más celebrados proyectos.