Está fatal que una española, andaluza además, vacile de la gastronomía de nuestro país, ¡pero es que es verdad! No me atrevo a decir que nuestra cultura culinaria sea la mejor a nivel mundial, porque no tengo conocimientos específicos para juzgarlo ni una visión global como tal para afirmarlo. Pero oye, he visitado bastantes países y he estado viviendo en el extranjero y puedo decir que como en casa no se come en ningún sitio.
Y Eva Longoria, que es fan de nuestro país, de hecho tiene su propia casa en Marbella y además tiene ascendencia asturiana, está en vías de comprobarlo, ya que se encuentra grabando una serie documental para la CNN. Searching For Spain se estrenará en 2025 y la actriz se encuentra cruzando de norte a sur y de este a oeste nuestro país para reflejar lo mejor de cada rincón en todas nuestras facetas.
No obstante, una de sus paradas más sonadas ha sido en Jerez de la Frontera, donde gracias a las redes sociales y a través del portal Alimente de El Confidencial hemos sabido que se ha enamorado de un establecimiento en concreto: la taberna andaluza Tabanco El Pasaje, cuyos menús degustación suelen rondar los 30 euros. Tal y como informan en el medio, en esta propuesta se incluye una tabla de jamón de Jabugo, una tosta de chicharrones especiales, queso viejo, alcachofas marinadas al Pedro Ximénez y, como no podía ser de otra forma, una buena tortilla de patatas. Todo va maridado con vino.
En su visita a la taberna, Eva Longoria ha contado con la compañía de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el chef jerezano con estrella Michelin Juanlu Fernández. Además, en el establecimiento la actriz no solo ha probado las delicias de la cocina tradicional de la zona, sino que también ha saboreado el arte con un espectáculo de flamenco, algo habitual en el espacio.
Tabanco no solo es un restaurante, sino que se trata de una experiencia multisensorial. De hecho, para aquellos que vayan buscando algo más especial o elevado, la taberna tiene entre su oferta un menú premium de 100 euros en el que hay una amplia variedad de tapas y embutidos, así como el consumo de dos botellas de vino y ese espectáculo con cante, baile y guitarra del que ha disfrutado ya la intérprete y que verá todo el mundo en CNN a partir del año que viene.
El Pasaje llegó a la vida jerezana en 1925, por lo que el año que viene cumple su primer centenario. Y quizás el éxito de su secreto haya sido haber ido manteniendo su esencia a pesar del paso del tiempo a la vez que se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. Aún hoy en día sigue manteniendo esa estética de aquel entonces, de los antiguos tabancos de la ciudad, es decir, de aquellos bares en los que el vino se servía directamente en una bota y el flamenco se respiraba en cada rincón, como aclara Alimente.