Proyectos como The Last of Us, Fallout, Arcane o Super Mario Bros. La película nos han hecho recuperar la fe en las adaptaciones de videojuegos, pero la realidad es que, durante años, fueron muchos los megaproyectos que, a pesar de las grandes expectativas y los grandes presupuestos a su alcance, fracasaron en su intento de llevar a pantalla el éxito que si habían tenido como juego.
A pesar de la mala experiencia de muchas predecesoras, en 2016 había grandes esperanzas depositadas sobre Warcraft: El origen, la primera adaptación cinematográfica de la popular serie de videojuegos de Blizzard.
Por un lado por el éxito mundial de los juegos, que le garantizaba una gran base de fans, pero también porque estaba protagonizada por la estrella de una se las series del momento: Travis Fimmel, de la exitosa Vikingos, interpretaba el papel principal. Además, Duncan Jones, su director, venía de amasar algunos éxitos en Hollywood, como Código fuente, también de ciencia ficción.
Que uno de los juegos más populares fuera llevado al cine por un director prometedor parecía ser una receta segura para el éxito, pero la realidad no era tan sencilla.
En Estados Unidos, de hecho, no funcionó y el megafracaso ya era previsible desde el primer fin de semana en que la película estuvo en cartel: las críticas fueron muy malas y la cinta solo logró recaudar 24 millones de dólares el primer fin de semana, lo que la dejaba muy lejos de poder recuperar sus costes de producción de 160 millones de dólares.
Sin embargo, aunque recaudar 400 millones de dólares -cifra que le permitiría alcanzar el punto de equilibrio- era misión imposible, China le dio la vuelta a la tortilla de forma inesperada. Sólo en los primeros cinco días de su estreno en el país asiático, la cinta de fantasía recaudó 156 millones de dólares.
Finalmente, a nivel global, Warcraft: El origen acabó recaudando 439 millones de dólares y, por el camino, incluso logró un récord que mantuvo hasta 2023: ser la adaptación cinematográfica de un videojuego de mayor éxito de todos los tiempos.
No fue hasta 2023 que la película de fantasía fue superada por Super Mario Bros. La película, que recaudó 1.360 millones de dólares en todo el mundo.