Una de las grandes colaboraciones de la historia del cine es la de Steven Spielberg y John Williams. Director y compositor han creado las combinaciones de imágenes y sonido más icónicas de la gran pantalla, pero la que se lleva la palma y marcó un antes y un después en sus carreras fue Tiburón (1975). Seguro que con decirte solo el título del filme ya han empezado a sonar las notas de su banda sonora.
Sin embargo, cuando Spielberg, que se colocó detrás de las cámaras de Tiburón, escuchó por primera vez la partitura que había preparado Williams, creyó que era un chiste.
"Pensé que era una broma cuando Johnny la tocó para mí en el piano de su casa", reconoció Spielberg en The Late Show with Stephen Colbert en 2023. "Me llamó y me dijo: 'Tengo el tema musical de Tiburón. ¡Ven y escúchalo en el piano!'. Fui corriendo a su casa y Johnny se sentó en el piano. Johnny estaba muy emocionado de esta presentación y coge un par de dedos, no todos los diez, solo un par porque no necesita los diez y hace: 'Duh-duh... duh-duh".
Siempre se nos olvida, pero una de las mejores películas de Steven Spielberg está basada en una increíble historia realEl cineasta no se dio cuenta entonces de que estaba ante una de las mejores partituras del cine.
"¡Empecé a reírme! Porque sabía que Johnny tenía sentido del humor, pero nunca me había hecho algo así antes", continuó relatando Spielberg. "Pensé: 'Oh, este es una nueva cara de Johnny'. Solo habíamos hecho una película juntos antes, que fue Loca evasión. Ahora es un 'looser' y somos colegas y puede bromear conmigo".
"De verdad me dijo: 'No puede ser en serio", añadió Williams. "Y yo le dije que creía que probaríamos con celos y bajos en la orquesta".
El inicio de una gran relación artística
Tiburón fue una película de bajo presupuesto -costó unos nueve millones de dólares- y Spielberg tuvo problemas constantes con el animatrónico que hacía del tiburón.
Como explicó el director:
El tiburón no llegaba a tiempo porque le estaban arreglando todo el tiempo y Johnny salvó la película porque se convirtió en el tiburón, y la música sustituyó al tiburón ausente y eso le hizo mucho más terrorífico y le dio más suspense que si hubiese tenido el tiburón funcionando a la perfección
La relación entre Spielberg y Williams se ha mantenido a lo largo de los años dando grandes momentos al cine. Encuentros en la tercera fase (1977), E.T. El extraterrestre (1982), la saga de Indiana Jones (1981 -2023), Jurassic Park (1993), La lista de Schindler (1993), Salvar al soldado Ryan (1998)... Y más.
Si te interesa la obra de Williams, en Disney+ puedes ver el documental La música de John Williams.