Khim-Hok es un anciano que padece cojera y ha dependido de su mujer prácticamente todos los años en los que han estado juntos. Ambos viven en una casa vieja en las afueras de Taipei, lejos del bullicio de la ciudad. Un día, y de manera repentina, la mujer de Khim-Hok fallece. Abrumado por la situación, decide hacer algo insólito: la esconde en un viejo congelador y sigue con su vida como si nada hubiese ocurrido.
Sin embargo, un nuevo suceso viene a alterar la aparente tranquilidad de este hombre: su hijo, del que estaba distanciado hace mucho tiempo, y su nueva mujer, aparecen de repente. En esta nueva tesitura, Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa y comenzar el duelo necesario que todos debemos pasar cuando nos pasa algo así.
Esta es la sinopsis de Un viaje en primavera, una película taiwanesa producida en 2023 y que el próximo viernes 29 de noviembre llega por fin a nuestras salas. De una duración insólita para las que se manejan en el cine actual, unos sucintos 90 minutos, Un viaje en primavera trata temas como el duelo y el autoconocimiento, y ha sido muy bien recibida por la crítica especializada.
Ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián en 2023 para la pareja formada por Peng Tzu-Hui y Ping-Wen Wang, Un viaje en primavera es, según Luis Martínez, crítico de El Mundo, un "bello y doloroso poema de una sencillez aparente que desarma (...) un delicado y diminuto paseo por la primavera, el amor y la muerte; Enric Albero en El Cultural dijo de ella que los directores "vindican un cine que necesita de la activación del espectador para ser completado, firmando una película serena sobre el duelo y conocerse a sí mismo"; Carlos F. Heredero, de Caimán, por su parte asegura que "entre sus rendijas, de sus huecos y por sus pliegues emerge, callada y silenciosa, una emoción reparadora y curativa (...) Una hermosura de película."
Sin duda, Un viaje en primavera está recomendada a todas aquellas personas que necesitan involucrarse en la historia que les están contando, una película pausada y tranquila, reflexiva, seguramente muy necesaria en estos tiempos tan urgentes que nos están tocando vivir. Un remanso de paz que se estrena el próximo viernes 29 de noviembre y que puede ser la mejor opción para ir dando la bienvenida a la Navidad.