En 2022, ocurrió la sorpresa. Los críticos de la revista Sight & Sound votaron las mejores películas de la historia del cine y la ganadora fue, cuanto menos, inesperada.
En el primer puesto estaba Jeanne Dielman 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, un filme belga de 1975 de 198 minutos de duración dirigido por Chantal Akerman. Por primera vez en 70 años, se reconoció el trabajo de una directora, pues ninguna otra película con una mujer detrás de las cámaras había llegado a los los primeros puestos de la lista.
Si esta es la primera vez que lees el título del filme de Akerman y sabes de su existencia, estás de suerte. Puedes ver Jeanne Dielman 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles en 'streaming', pues forma parte del catálogo de Filmin. Eso sí, te avisamos: es una película poco convencional.
Ni 'Ciudadano Kane' ni 'Vértigo': Esta es la mejor película de todos los tiempos según la crítica"La primera obra maestra de lo femenino"
El filme de Akerman convierte al espectador en un 'voyeur', pues sigue el día a día de una ama de casa.
Jeanne Dielman, a quien da vida Delphine Seyrig, es la protagonista. Viuda y madre de un adolescente, es una mujer dedicada a su hijo que se prostituye para poder llegar a fin de mes. El filme es una sucesión de imágenes de Jeanne Dielman y sus tareas más cotidianas.
Jeanne Dielman 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles es la cuarta película en convertirse en la mejor de todos los tiempos para Sight & Sound. Los otros títulos que lo han conseguido son: El ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica, Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles y Vértigo (de entre los muertos) (1958) de Alfred Hitchcock.
Mucho tiempo antes de este hito, cuando el filme se estrenó, Le Monde lo describió como "la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine". Ahora, casi 50 años después, se la ha reconocido.