Han tenido que pasar ocho años desde el estreno de la primera película, pero Vaiana 2 ya es una realidad en las salas de cine. La secuela de la película animada más vista en Disney+ estaba planteada como una serie, pero, finalmente, el pasado mes de febrero recibimos la grata sorpresa de que se estrenaría en cines y que no tendríamos que esperar mucho para verla.
Estrenada en el fin de semana preferido por Disney para los lanzamientos de sus grandes películas, Vaiana 2 se perfila como uno de los grandes éxitos del estudio en este 2024 y, nada más producirse su debut, ya está rompiendo récords. Además, el largometraje animado es un digno sucesor de la exitosa primera película, que reúne todo lo bueno de la original al tiempo que expande su universo con nuevos personajes y una aventura aún más emocionante que la primera.
Aunque a nivel estructura, trama y apariencia, Vaiana 2 ha apostado por no distanciarse demasiado de la primera, hay algo que cambia por completo en la nueva historia: la sensación de que, pese a tratarse de una segunda parte, lo que se cuenta en ella es un nuevo comienzo. El comienzo de una serie de aventuras que Vaiana y Maui tienen por delante.
Vaiana ha llegado para quedarse y, aunque ya el final de la película allana el terreno para que sea así, nos queda cristalino en la escena postcréditos que incluye al final.
Por supuesto, si no la has visto, es mejor que dejes de leer ahora.
'Vaiana 2' acierta no arriesgando demasiado: tiene todo lo que hizo grande a la primera película con un plus de ambiciónLa escena postcréditos de 'Vaiana 2', explicada
Tras el final de la película, en la que Vaiana y Maui regresan a Motunui junto con las nuevas comunidades con las que han conectado tras romper la maldición que pesaba sobre la isla Motofetu, Nalo, el malvado dios que ejerce de villano en Vaiana 2, está enfadado.
A pesar de sus intentos, no ha conseguido evitar que Vaiana restaurase las conexiones entre comunidades del Oceáno y, en la escena postcréditos podemos verle pidiendo explicaciones a Matangi. Como bien sabemos los espectadores, sabemos que su papel fue clave en la supervivencia de la protagonista, pero Matangi lo niega ante el Dios Nalo.
Éste aún así, la captura y hace una declaración de intenciones: no va a rendirse. A continuación, la escena incluye una inesperada y divertida aparición de uno de los villanos de la primera película, el cangrejo gigante Tamatoa.
¿Qué significa el final para una potencial 'Vaiana 3'?
A pesar de que la película tiene un cierre que deja la puerta abierta a continuar, los directores David Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller no lo aseguran y, de hecho, Vaiana 3 no ha sido encargada oficialmente de momento.
"Hemos trabajado muy duro para sacar esto. Nos encanta la película que hemos hecho y estamos ansiosos por compartirla, pero estamos contando una historia de crecimiento y evolución continuos. Entonces, ¿quién sabe qué pasará?", aseguran a Entertainment Weekly sobe el futuro de la saga.
"Cuando veas la película, tendrás una idea de cómo puede ser ese mundo conectado", explica Hand. "La idea de la que creo que todos podemos sentirnos muy orgullosos es que somos más fuertes juntos. Así que hay una promesa de eso".
Por su parte, el guionista Jared Bush ha sido un poco más claro y parece confiar en el regreso: "Moana es una historia sobre la búsqueda de la identidad. Lo bueno de una historia como esa es que es algo que nunca dejas de hacer. Moana se dio cuenta de que era una buscadora de caminos en la primera película y realmente se apoderó de eso. En esta historia, ella tiene que redefinirse a sí misma. No creo que eso se detenga nunca. Con suerte, habrá muchas más historias para contar con Moana y sus aventuras con Maui en el océano".