En 1978, Star Wars ya era un fenómeno entre la juventud. La primera película de la saga había sido un éxito y todo el mundo se preguntaba cómo continuaría: Marvel estaba haciendo sus propios cómics no canónicos y George Lucas estaba pensando en diferentes posibilidades para los personajes. Una de ellas, como supimos luego, era que Darth Vader fuera el padre de Luke Skywalker. En su día fue un shock para la mayoría del público, pero no para todos. Y es que David Prowse reveló en un tour promocional el gran spoiler de la película, dos años antes de que se estrenase (y, posiblemente, de que el propio Lucas lo pusiera cien por cien seguro en el guion). Por suerte, en aquella época no había Internet y se quedó en un simple recorte de prensa. Pero hubo más.
Obi-Wan, ¿qué dijiste?
En el mismo artículo se dice que Prowse comentó después "El padre no puede matar al hijo, el hijo no puede matar al padre, así que vivirán para protagonizar Star Wars IV". Visto en retrospectiva, es posible que Prowse no tuviera ni la menor idea de lo que estaba hablando y solo quisiera contentar a unos fans que estaban a punto de encontrarse con que la revelación convertía a uno de los ídolos de Una nueva esperanza en un mentiroso.
Obi-Wan Kenobi había mentido a Luke sobre su padre sin motivo, y no fueron pocos los que lo señalaron tras el estreno de El imperio contraataca. Sin embargo, estuvo a punto de tener una redención en El retorno del jedi gracias a una escena que finalmente decidieron eliminar. En ella, Yoda le decía a su aprendiz que Obi-Wan no se lo podía contar porque él no le dejaba hacerlo. Básicamente, según esta escena eliminada (y, por tanto, no canónica) los jedi creían que mantener a Luke sin saber nada sobre su padre era lo mejor para los intereses de la orden.
Vale, no era perfecto (y sigue siendo moralmente cuestionable) pero, como poco, redime un poco las mentiras de Obi-Wan que la saga ha intentado maquillar a lo largo de los años. ¿Quizá en una re-re-re-reedición de la saga? George Lucas nunca se cansa de retocarlas, al fin y al cabo.