Parece mentira que hayan pasado 14 años desde entonces, pero en 2010 se estrenó una película que se gano el ser considerada como una de las mejores de la década que acababa de comenzar. Una brillante y visionaria propuesta que definía una década y que a menudo es considerada una de las mejores obras de David Fincher, quien se encargó de ponerse detrás de las cámaras con un guion del siempre aclamado Aaron Sorkin.
Con esta carta de presentación es probable que ya hayas adivinado que estamos hablando de La red social, la película biopic sobre el fundador de Facebook Mark Zeckerberg.
Basada en en el libro de 2009 The Accidental Billionaires de Ben Mezrich, La red social aborda los orígenes de la famosa red social, desde sus comienzos en el año 2003 cuando un brillante estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg comenzó a explorar una idea revolucionaria que permitiese conectar a toda la comunidad universitaria, hasta unos años más tarde, cuando Facebook ya tenía cientos de millones de usuarios en todo el mundo y el joven programador se había convertido en el multimillonario más joven de la historia.
Protagonizada por Jesse Eisenberg en la piel de Mark Zeckerberg, La red social no pudo estrenarse en mejor momento, cuando Facebook estaba en pleno apogeo, y su acogida fue espectacular no solo por parte de la crítica, sino también del público. Junto a Eisenberg completaban el reparto Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer y Max Minghella, entre otros.
El filme recaudó 224 millones de dólares en todo el mundo y fue una de las protagonistas de su gala de los Premios Oscar, siendo nominada en ocho categorías, entre las que se encontraban Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Eisenberg Finalmente ganaría tres: Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Montaje.
"Son pocas las películas capaces de tomar el pulso de los tiempos y también son escasos los biopics que traten sobre personajes contemporáneos", reflexionaba Virginia Montes en su crítica de 5 estrellas para SensaCine. "David Fincher consigue aunar ambas cosas en La red social, una película visionaria en muchos aspectos, sobre todo si tenemos en cuenta que su ámbito descriptivo se encontraba ubicado en la más estricta actualidad: en el aquí, ahora, está pasando. Una perfecta traslación simbólica de lo que ha venido convirtiéndose la vida del usuario normal de las redes sociales, cuyo gurú, Mark Zuckerberg, se convierte en figura controvertida de esta inusual biografía cinematográfica".
Actualmente está disponible en Prime Video y, con la perspectiva que nos da el tiempo, su visionado es una experiencia interesante.