El género de la picaresca tiene una gran raigambre en nuestro país. Desde la publicación de El lazarillo de Tormes, la engañifa, los timos y el intentar sacar tajada de las debilidades de las personas y del sistema parece ser algo indisoluble del carácter español y mediterráneo. Sin embargo, últimamente, la picaresca no era un tropo demasiado transitado por nuestro cine, más centrado en el enredo amoroso.
No obstante, esto va a cambiar pronto porque este jueves se estrena Al otro barrio, la nueva comedia de Mar Olid, protagonizada por Quim Gutiérrez. Puedes echarle un vistazo en el clip que te traemos en exclusiva.
Gutiérrez da vida a un empresario que engaña a Hacienda y le acaban pillando. Como castigo, además de una cuantiosa multa, se ve obligado a trasladar sus oficinas al barrio marginal de Los Caños, en el extrarradio. Sin embargo, él seguirá empeñado en sacar tajada de la situación, aprovechando una subvención por tener allí la sede. Los días van pasando y el equipo de trabajo va conociendo el barrio y a sus gentes y, a través del diálogo, comprenderán que estaban llenos de prejuicios y que el trabajo en equipo es esencial para derribar las barreras sociales en nuestro país.
Al otro barrio es un remake de la película francesa Bienvenidos al barrio (Jusqu'a ici tout va bien), dirigida por Mohamed Hamidi, y se postula como uno de los grandes estrenos españoles del puente de diciembre. La película está producida por Zeta Cinema y Telecinco Cinema y quiere ser un reflejo del choque cultural entre las personas de origen adinerado y las que deben resignarse a vivir en la periferia. Como no, a partir de este choque, ambos aprenderán del otro.
A este respecto, una de las protagonistas de la cinta, Sara Sálamo, en una entrevista para Telecinco, asegura que "el mensaje de la película es el prejuicio de ambos lados… Creo que se rompen barreras porque se habla de lo que tenemos en común más allá de las diferencias". No se siente nada identificada con su personaje, aunque "disfruté mucho experimentar en los rodajes, especialmente a la hora de jugar con las voces de una figura determinada y fuerte dentro de la película".
Ya sabes: si lo que te apetece es divertirte este puente, ve al cine a ver Al otro barrio, a partir del 5 de diciembre.