Estamos acostumbrados a ver a Sylvester Stallone y Harrison Ford en las películas más taquilleras, alfombras rojas y, básicamente, siendo grandes estrellas de Hollywood. Para nosotros, es lo más habitual pero los logros de su carrera son únicos. De hecho, pueden presumir de algo que muy pocos han conseguido: protagonizar una película número uno en taquilla durante 6 décadas consecutivas, tal y como han visto nuestros compañeros de Espinof.
La historia de Sylvester Stallone y Harrison Ford comienza en la década de 1970, cuando ambos protagonizaron películas que no sólo definieron sus carreras, sino que también dieron un giro al cine de acción y aventuras convirtiéndose en icónicos de la cultura pop. Pocas figuras más icónicas hay que los mismísimos Rocky y Han Solo.
Su carrera ha sido constante desde que lograron saltar a la fama y han conseguido la hazaña de protagonizar películas que han llegado a lo más alto durante seis décadas consecutivas. Muy pocos logran mantenerse al mismo nivel durante tanto tiempo, siendo capaces de conectar con su público mientras conectan con nuevas generaciones.
Dos estrellas irrepetibles
Stallone comenzó su ascenso a la fama en 1976 con Rocky. La película no solo lo impulsó a la fama, sino que le convirtió en un fenómeno cultural, un referente de cine deportivo y le presentó como un actor capaz, al mismo tiempo que un guionista bastante hábil. Su filmografía es un ejemplo de buenas decisiones. En la década de 1980, consolidó su estatus como estrella de acción con Rambo, seguido de éxitos como Demolition Man en la década de 1990 y Los mercenarios en la década de 2010. Los más rentables de las últimas 6 décadas son los siguientes:
Rocky (1976)
Rambo (1982)
Demolition Man (1993)
Driven (2001)
Los mercenarios (2010)
El Escuadrón Suicida (2021)
La carrera de Harrison Ford tampoco necesita presentación. Puede presumir de aparecer en dos de las grandes franquicias de ciencia ficción y aventuras de la historia del cine. Lleva encarnando a Han Solo desde 1977, lo que le ha convertido en una leyenda galáctica conocida por los fans de la saga y los que no lo son. Al mismo tiempo, su interpretación de Indiana Jones lo ha convertido en una de las figuras más reconocidas del cine de aventuras.
Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca (1980)
Air Force One (1997)
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)
Star Wars - El despertar de la fuerza (2015)
Indiana Jones y el Dial del destino (2023)
Y ahora, ¿quién?
Muchos se atreven a afirmar que ya no hay estrellas como las de antes. Está claro que el mundo 'streaming' y las redes sociales han diversificado mucho la fama y, posiblemente, nunca veremos a un Brad Pitt o Julia Roberts, 'celebrities' para la posteridad. Sin embargo, si rascamos un poco sale un nombre que, quizás, iguale el hito de Ford y Stallone. ¿Qué pasa con Tom Cruise?
Él también tiene la suerte de pertenecer a una gran saga de acción como es Misión: Imposible, la cual, lejos de morir, parece estar en mejor forma que nunca. Cruise también ha tenido un taquillazo por década. En gran parte debido a su papel como Ethan Hunt, pero también por títulos como La guerra de los mundos (2005), Al filo del mañana (2014) o, si miramos más atrás, Jerry Maguire (1996).
Los títulos y éxitos son numerosos y, aunque (todavía) no ha batido el récord de Stallone y Ford, bien podría tomar el relevo algún día.