Mi cuenta
    Ni 'Napoleón' ni 'Hannibal': La peor película de Ridley Scott es este filme de acción y aventuras que fue un fracaso
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El director no siempre ha acertado con sus proyectos y este no gustó ni a la crítica ni al público

    Como director, Ridley Scott lleva más de 50 créditos a sus espaldas. El último en llegar a las salas de cine ha sido Gladiator II, la secuela de su éxito del 2000 Gladiator. Antes de este filme, en 2023, el cineasta estrenó Napoleón, el 'biopic' sobre el emperador francés al que interpreta Joaquin Phoenix. El filme no convenció del todo ni al público ni a la crítica. No obstante, no es la peor película de Scott.

    Exodus: Dioses y reyes
    Exodus: Dioses y reyes
    Fecha de estreno 5 de diciembre de 2014 | 2h 30min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    El cineasta cuenta con títulos malos en su extensa filmografía: el drama romántico Un buen año, la secuela de El silencio de los corderos titulada Hannibal y el 'thriller' El consejero. No obstante, hay un título que se lleva la palma porque no gustó nada y fue un fracaso.

    Exodus: Dioses y reyes, el filme de acción y aventuras bíblico que narra la historia de Moisés, cuenta con un 30% de nota de la crítica y un 35% de la del público. Aunque Un buen año, con Russell Crowe y Marion Cotillard, solo tiene un 26% de puntuación de la prensa especializada, a la audiencia le gustó, pues cuenta con un 65% de nota.

    "Tus nervios no me sirven para nada": Así consiguió Ridley Scott que Paul Mescal se centrase en el rodaje de 'Gladiator 2'

    Exodus: Dioses y reyes, además de no tener buenas críticas, no triunfó en taquilla. Recaudó más de 268 millones de dólares con un presupuesto de 140 millones de dólares. En definitiva, un fracaso. Ni siquiera su reparto, liderado por nombres como los de Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro, Ben Kinglsey y María Valverde, ayudó a que triunfara.

    La polémica de 'Exodus: Dioses y reyes'

    Christian Bale en 'Exodus: Dioses y reyes' 20th Century Studios
    Christian Bale en 'Exodus: Dioses y reyes'

    Exodus: Dioses y reyes fue un título muy polémico y eso no jugó a su favor. Entre otras cosas, porque Scott afirmó que iba a centrarse en las causas naturales de los milagros de Moisés. Por ejemplo, en el filme, que el mar se abriera por la mitad fue causa de un terremoto.

    El cineasta, muy a su estilo, hizo algunas declaraciones que trajeron cola. Una de ellas: "creo que [Moisés] era esquizofrénico y uno de las seres más bárbaros sobre los que he leído en mi vida". Esto y algunos aspectos de la película, que relata cómo Moisés debe liderar al pueblo egipcio de cientos de años de cautiverio, hicieron que fuese prohibida en Egipto, país en el que la describieron como "sionista". En Marruecos se estrenó, pero censurando aquellos momentos en los que se alude a la personificación de lo divino. En el Islam está prohibida la representación de Dios.

    Gladiator II, la última película de Scott, ha tenido mucha más suerte que Exodus: Dioses y reyes. El filme, aprobado por la crítica y el público, lleva recaudados más de 371 millones de dólares en todo el mundo. Paul Mescal, Denzel Washington, Connie Nielsen, Fred Hechinger, Pedro Pascal y Joseph Quinn lideran el reparto de la película. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top