De algún modo el terror más desafiante está sirviendo de caldo de cultivo para lanzar a algunos de los grandes cineastas de las nuevas generaciones. Autores con voz distintivas, peleando por hacer películas muy particulares de una determinada manera, y que no sólo reciben la aclamación de la crítica más selecta sino que se convierten en pequeños fenómenos por sí mismos.
Sucede en el caso de Robert Eggers, uno de los directores del momento que ha regresado a las salas con Nosferatu. Una película que se siente culminante a un proceso que empezó con la sensacional La bruja, uno de los mejores debuts del terror de este siglo que hay que ver en streaming antes de lanzarse a los mundos vampíricos.
Nueva Inglaterra, año 1630. William es el padre de una familia de colonos cristiana, que son excomulgados de su congregación en una plantación. William ha de establecerse en pleno bosque con su esposa y sus cinco hijos. Según las creencias populares, este bosque está controlado por un mal sobrenatural.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCinePronto comenzarán los fenómenos inexplicables: los animales comienzan a atacarse unos a los otros, la tierra deja de ser fértil y uno de los hijos desaparece sin dar señales de vida, mientras que otro de ellos es posible que sufra una posesión demoníaca. Ante este panorama desolador, la familia acusa a su propia hija de ser una bruja, algo que ella reprocha a los suyos, mientras defiende su inocencia. La familia está siendo puesta a prueba y las decisiones tendrán terribles consecuencias.
Eggers decidió desarrollar en su primera película la fascinación de su tierra, New Hampshire, por todo lo que tiene que ver con temor a la brujería y horror folklórico. Con un rigor histórico poco habitual, teje una particular historia sobrenatural sobre represión e integrismo religioso que se desmarca de casi todo.
'La bruja': horror folk y puritano
Era tan peculiar que su guion fue pasando por varios cineastas que quedaron intrigados por su originalidad. El que más fue Chris Columbus, que tras conocer a Eggers y la historia que quería contar ayudó a mover hilos para que se produjera. Con un reparto liderado por una Anya Taylor-Joy que tiene aquí un rol revelación, se da forma a un terror muy especial.
Solo ha dirigido 3 películas y todas tienen puntuación perfecta: Su nuevo filme de fantasía y terror promete unirse a la listaSu particular manera de mover la cámara, de generar la tensión y lo sobrenatural, o de dar forma a un escenario marcado por el realismo y la autenticidad histórica, hacen de esta una de las películas más cuidadas de la última década. Unas semillas muy efectivas que luego han florecido en las películas más interesantes del cine reciente.
Puedes ver La bruja en Netflix y en SkyShowtime.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter