Los amores del pasado siempre son una amenaza. Y lo son porque, el día menos pensado, pueden volver a nuestras vidas y ponérnosla patas arriba. Esto es, precisamente, lo que le ocurre a Carmen, una prestigiosa guionista de cine de 55 años que, por el momento, ha decidido retirarse a una masía solitaria en un pueblo de Teruel para poner en orden su vida. Allí se dedica a aumentar la cosecha de aceitunas en la finca que ha heredado de su abuela, con la ayuda de dos amigas y un manitas, Damián, que se siente atraído por ella.
Sin embargo, un día, ese amor del pasado vuelve en forma de postal. Una antigua pareja reaparece en su vida para decirle que, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, que no es poco, no consigue que salga de su cabeza y que jamás la ha llegado a olvidar.
Tierra baja es el nombre de la nueva película del director Miguel Santesmases, artífice de cintas como Días azules o Madrid, Above The Moon. Su principal atractivo, sin duda, es el contar en el papel de Carmen a una de nuestras mejores actrices vivas, Aitana Sánchez Gijón, que el año que viene tendrá el honor de recibir el Goya de Honor.
El reparto de Tierra baja lo completan, entre otros, actores como Pere Arquillué (Los herederos de la tierra), Itziar Miranda (#Luimelia), Javier Guzmán, Lydia Vera y Sonia Bel. El guion corre a cargo del propio Miguel Santesmases y Ángeles González-Sinde.
La historia de Tierra baja le toca de cerca al propio cineasta, ya que en el pueblo de Teruel en el que se ha rodado la película vive parte de su familia y, precisamente, allí su abuela tiene una masía. “Yo quería rodar allí, es una historia inspirada en mi propia abuela que era una mujer muy fuerte, y como me he convertido en mi propio productor, nadie tiene derecho a decidir si la hago o no, dados los problemas de financiación que existen”, ha declarado con motivo de la presentación del film en el Festival Internacional de Cine de Huesca. Además, el realizador ha querido contar con gente local y de la Comunidad de Aragón, gente que tuviera el acento local y de la tierra, para mostrar la mayor autenticidad posible.
Tierra baja se estrena el próximo 31 de enero exclusivamente en los cines de nuestro país y te dejamos una pieza en exclusiva para que vayas abriendo boca.