Harry Potter, La saga Crepúsculo y Los Juegos del Hambre sentaron precedente. Si las franquicias juveniles basadas en sagas literarias con elementos fantásticos o distópicos funcionaban en los cines, había que probar suerte con más historias del estilo. Al menos, eso es lo que pensaron en Hollywood. No obstante, llevar a la gran pantalla una novela dirigida a un público juvenil no era siempre una apuesta segura. Hermosas criaturas, Cazadores de sombras y Divergente son un ejemplo de fracasos.
También fue un desastre de taquilla y crítica Mentes poderosas, la adaptación del primer libro de una saga literaria de cuatro entregas escrita por Alexandra Bracken. La película, dirigida por Jennifer Yuh Nelson, se ambienta en una distopía en la que solo el 2% de los menores de 20 años han sobrevivido a una plaga que ha asolado Estados Unidos. Los que siguen con vida han desarrollado poderes y son enviados a un campamento.
Ruby Daly es la protagonista, una joven capturada por el gobierno. A diferencia de otros como ella, consigue escapar del campamento y se une a un grupo de fugitivos que planean plantar cara a los líderes.
El fracaso que arruinó una saga de fantasía de 4 películas y malgastó a un reparto de lujo: Triunfó en Netflix casi una década despuésAdiós a las secuelas
Mentes poderosas se estrenó en cines en 2018 y contó en su reparto con Amanda Stenberg, protagonista de The Acolyte, ficción de Star Wars. También están en el elenco Harris Dickinson, Mandy Moore y Gwendoline Christie. El proyecto, además, contaba con el sello de los productores de Stranger Things y de La Llegada. No obstante, nada de eso salvó a la película del desastre.
El filme se estrenó con críticas muy negativas y tiene un 15% en Rotten Tomatoes. Eso sí: la diferencia entre prensa especializada y público es abismal. La audiencia le ha dado un 71% en el famoso agregador. La crítica dijo de ella que "hace poco muy poco para diferenciarse en un campo lleno de adaptaciones de sagas literarias para jóvenes adultos dejando a los espectadores con un déjà vu distópico".
Mentes poderosas recaudó más de 41 millones de dólares en todo el mundo y tuvo un presupuesto de 34 millones de dólares. Fue un fracaso de taquilla, pues lo recaudado ni dobló lo que costó. Debido a esto, las secuelas nunca llegaron a recibir luz verde. Y eso que el final del filme dejaba la puerta abierta a una continuación.
Si tienes curiosidad por este mundo distópico, Mentes poderosas está disponible en Disney+.