Si uno de tus géneros favoritos es el suspense, ese que te tiene enganchado a la pantalla durante toda la película tratando de resolver un misterio al mismo tiempo que los protagonistas, estás de suerte porque esta noche han programado uno de los mejores 'thrillers' de toda la historia. En 2007, David Fincher estrenó Zodiac, basado en los hechos reales relatados en los libros de Robert Graysmith, libro del mismo nombre.
Uno de los principales atractivos del filme es que cuenta con un reparto estelar, compuesto por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. Este trío de ases da vida al singular equipo que lo intenta todo con tal de destapar a uno de los asesinos más enigmáticos de la historia.
Zodiac se emite esta noche a las 22.00h. en Paramount. Si no llegas a tiempo, la tienes disponible en Netflix, Prime Video y Filmin.
Basado en los terribles actos que tuvieron lugar entre 1968 y 1969, cuando el llamado Asesino del Zodíaco asesinó a cinco personas en el área de San Francisco. Otras dos víctimas sobrevivieron a sus ataques. A través de innumerables cartas, en su mayoría codificadas, el asesino en serie se puso en contacto con la prensa y la policía, estableciendo así su propio juego.
El joven dibujante Robert Graysmith (Gyllenhaal) trabaja en el San Francisco Chronicle y es testigo de cómo los mensajes cifrados del asesino causan revuelo en la redacción. Graysmith desarrolla una verdadera obsesión y está decidido a atrapar al misterioso asesino. Por suerte, cuenta con el apoyo del reportero estrella Paul Avery (Downey Jr.) y el inspector David Toschi (Ruffalo).
Zodiac vuelve a demostrar lo bien que mantiene la tensión al mismo tiempo que mima la cinematografía. Una película tan bonita como entretenida que no decae en ninguno de sus aspectos. Además, gracias a la historia real en la que se basa -sin desvelar demasiado de la trama-, logra subvertir muchas convenciones narrativas de las películas policíacas.
Aunque se estrenó hace más de 15 años, el filme destaca en mitad de la ola de 'true crime' que invade las plataformas de 'streaming' actualmente. El paso del tiempo, lejos de envejecerla, evidencia que una historia bien hecha siempre será relevante. Lo que Fincher aborda aquí sigue siendo igual de fascinante ahora que cuando se estrenó y se aleja drásticamente de la fascinación por los asesinos en serie que, en ocasiones, puede ser frívola.