Todo pintaba tan bien en 2016 cuando Animales fantásticos y dónde encontrarlos llegó a los cines. El universo de Harry Potter se ampliaba de una manera inteligente, basándose en un libro sin narración que, sin embargo, abría todo un mundo de posibilidades. La presentación de Newt Scamander, interpretado por Eddie Redmayne, y sus maravillosas criaturas fue bastante satisfactoria y gustó a los fans de la saga original. Lo dicho, todo parecía ir bien...
Pero después llegaron Los crímenes de Grindelwald (2018) y Los secretos de Dumbledore (2022) y hundieron a una franquicia que prometía. Por lo menos, siempre nos quedará la primera entrega, la que podemos disfrutar por ser una cinta con mucho encanto y magia familiar que recuerda (un poco) a La piedra filosofal. Hoy la emiten en Paramount a las 22.00h, pero si no llegas a tiempo la tienes disponible en HBO Max.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos transcurre en el Nueva York de 1926. El excéntrico magizoólogo Newt Scamander ha sido expulsado de Hogwarts tras un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. Así termina el joven mago en la gran ciudad, acompañado de su misteriosa maleta, llena de los sorprendentes seres que ha recolectado a lo largo de los años. En Nueva York, se encuentra por azar con Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero que acaba de regresar de la guerra. Tras un error con sus maletas, algunos de los animales fantásticos de Newt escapan, y ambos se ven obligados a trabajar juntos para resolver el caos, que afecta tanto a la comunidad mágica, controlada por el MACUSA (Mágico Congreso de USA), como a los Muggles.
Se estrenó el 18 de noviembre de 2016 en todo el mundo y fue una de las películas más taquilleras del año al alcanzar los 814 millones de dólares. Muchos la definen como una película "bondadosa y sin pretensiones" y ese es precisamente su principal valor. El director David Yates y su equipo no se preocupan por realizar una trama intrincada y llena de giros, sino que transmiten la emoción de Scamander por sus criaturas y la amistad que surge a su alrededor.
Grandes ingredientes que se perdieron por completo en las dos secuelas. Preocupados, quizás, por establecer una historia que pudiera desarrollarse durante cinco películas, JK Rowling y el resto de guionistas introdujeron demasiados elementos nuevos que borraron por completo lo establecido en la primera película. Un enorme fallo que llevó a la ruina de la franquicia.
La saga de fantasía más problemática del cine se queda sin final
La precuela de Harry Potter iba a constar de cinco entregas. El plan era contar con el magizoólogo Newt Scamander como protagonista y repasar alguno de los acontecimientos más importantes del mundo de JK Rowling, como la gran batalla entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald que acabó con el reinado del terror del mago tenebroso. Pero eso no va a ser posible.
La saga de fantasía más problemática del cine se queda sin final: Prometieron 5 películas pero las polémicas han acabado con ellaNo hay confirmación oficial, pero Eddie Redmayne, el encargado de dar vida a Scamander, declaró recientemente que "probablemente, han visto lo último de Newt. Esa ha sido una respuesta muy franca, pero sí. Y eso es todo lo que sé. Quiero decir, tendrías que hablar con la gente de Warner Bros, y J.K. Rowling, pero hasta donde sé, eso es todo". Similar a lo que asegura Jude Law, quien interpreta a Albus Dumbledore: "Sé que está suspendida".
Las buenas noticias es que ahora están centrados en sacar adelante la serie de Harry Potter. La ficción se podrá ver en HBO Max y adaptará las siete novelas. El plan es permanecer fieles a lo escrito por Rowling y, como el formato televisivo permite desarrollar la historia con más tiempo, es posible que se incluyan detalles que se quedaron fuera de las películas por falta de espacio.