El próximo 1 de enero se estrena en nuestro país la flamante ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, La luz que imaginamos, una producción entre India, Luxemburgo y Países Bajos y que cuenta una historia de amistad en un país donde las mujeres son prácticamente invisibles. Esta película, además, cuenta con el honor de ser la primera producción india en recibir este prestigioso galardón en el Festival de Cannes.
Nos trasladamos a la ciudad de Bombay. La rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, que se encuentra en Alemania por motivos de trabajo. Por su parte, la compañera de piso de Prabha, Anu, una mujer más joven que aquella, intenta encontrar un lugar en la ciudad para poder intimar con su novio. Una tercera mujer se unirá a esta historia de sororidad femenina en un país tan ajeno al deseo de la mujer y a sus ambiciones y objetivos en la vida.
Una película muy necesaria que ahora, por fin, llega a nuestras salas de cine. Puedes echarle un vistazo en el clip en exclusiva que te presentamos y que encontrarás sobre estas líneas.
La luz que imaginamos ha marcado un hito para la historia del cine indio reciente, ya que ha sido nominada a Mejor dirección para la cineasta Payal Kapadia y Mejor película de habla no inglesa. También ha recibido recientemente el Premio TVE Otra Mirada en el Festival de San Sebastián, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la Mejor película extranjera y el mismo galardón obtenido por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, entre otros.
La crítica, evidentemente, se ha rendido ante una película llena de humanidad, valiente y bellísima. Desde El Mundo han declarado que La luz que imaginamos "sorprende por su deslumbrante y brutal sinceridad. (…) una película profundamente sensorial, pero que apunta a lo imperturbable, a lo eterno". En El País la definen como una cinta "preciosa" y "con una delicadeza que sobrecoge, en la que la directora explora las relaciones y emociones de las mujeres con una belleza y sensualidad particulares". Desde la revista Caimán aseguran que en esta película "no hay héroes ni víctimas" y la describen como "una hermosa y conmovedora película en la que solo hay seres humanos moldeados por una luz que ellas mismas llevan dentro, un milagro del cine".
En SensaCine pudimos verla en el Festival de San Sebastián y nos pareció que Kapadia "relata con sensibilidad y delicadeza la historia de Prabha y Anu, con las actrices Kani Kusruti y Divya Prabha cumpliendo con unas buenas y coherentes interpretaciones". La cinta se transforma en un relato íntimo y es una gozada ver a Prabha y Anu despojarse de los límites y prohibiciones impuestas por la sociedad y la religión.
Ya sabes: el próximo 1 de enero tienes una cita con una cinta preciosa y llena de humanidad, de estreno exclusivo en cines: La luz que imaginamos.