William Burroughs es un escritor difícil de leer. Es una figura esencial de la generación Beat, pero también es un escritor caótico y sucio que, posiblemente, te cambie la vida cuando termines de leer uno de sus libros. Cuando tenía 17 años el cineasta italiano Luca Guadagnino quedó fascinado con Queer, la novela que Burroughs escribió en 1952 y que se basa en su propia vivencia en Ciudad de México. No ha sido hasta hace unos años cuando ha podido ponerse manos a la obra y llevarla a la gran pantalla.
Queer -comparte título con el libro en el que se basa- se estrena el 1 de enero y, por el momento, ha dado mucho que hablar por sus escenas de sexo. Nada que realmente quieran destacar los creadores. "Habría sido un fracaso si no hubiéramos tenido ninguna escena de sexo en la película. Nuestro único trabajo era juntar a dos personas que están intentando comunicarse al nivel más profundo. Ese viaje emocional es todo lo que importa", asegura Daniel Craig, protagonista de la cinta, en una entrevista con SensaCine.
El eje central de la cinta lo conforman dos personajes que buscan desesperadamente conexión, pero cada uno a su manera. William Lee -una versión ficcionada del propio Burroughs- es un expatriado estadounidense viviendo en México. Pasa los días de acá para allá en busca de compañia hasta que un día sus ojos se fijan en Eugene Allerton -interpretado por Drew Starkey-, otro expatriado. Entablar una relación con él será la obsesión de Lee, pero Allerton está lleno de fantasmas.
Lo que la película tiene de ‘queer’ tiene que ver con las personas como individuos. La orientación sexual tiene muy poco que ver con ello. Se nota en la gente, que son unos artistas marginados. Gente que, de alguna manera, se alejan de la norma. Eso es lo que Luca quería conseguir
"Es difícil hacer una película sobre un concepto, haces películas sobre personajes. Por eso gente como nosotros hace lo que hace, porque estamos obsesionados con las particularidades de personajes extraños. Si quisiéramos escribir sobre conceptos seríamos filósofos", declara el guionista Justin Kuritzkes, quien ya trabajó con Guadagnino en Rivales.
Adaptar a Burroughs ha sido tanto una ventaja como una desventaja. La principal traba es que Queer es un libro inacabado, no tiene final, por lo que Kuritzkes ha tenido que meterse en la mente del escritor e imaginar cómo querría haber terminado la historia. "Siempre intentas no forzar algo del libro, sino explorar una vía a la que parezca que el libro esté abierto", señala el guionista, "Una de las primeras conversaciones que tuvimos es que el libro parecía conducir hacia un momento de telepatía. Este momento de comunicación a nivel intuitivo entre estas dos personas tan complejas, que se pasan gran parte de la película intentando sincronizarse, pero luego el libro rápidamente cierra esa posibilidad. Nosotros estábamos interesados desde el principio en abrir esa puerta, pasar y ver qué hay al otro lado".
Lo que hay al otro lado de Queer es un trabajo impecable de Daniel Craig. Da gusto ver el rumbo que ha cogido la carrera del británico. De secundario solvente, a héroe de acción y, de unos años a esta parte, protagonista de grandes títulos como La suerte de los Logan o Puñales por la espalda.
¿Por qué me hice actor y cómo lo conectaría con William Lee? Probablemente me hice actor para hacer papeles así. No pienso demasiado en ello, sigo adelante con lo que siento y lo que me dice mi intuición
Para prepararse el papel de Wlliam Lee, Craig ha recurrido a sus dos armas infalibles: investigación y su propia experiencia. "Estoy acostumbrado a usar mi propia experiencia o la de mis amigos o gente que encuentro en mi vida. Me he fijado en el propio William Burroughs, en quién era sobre todo. Parecía llevar una armadura alrededor. Me fascina cuando la gente hace eso, ¿quiénes son? ¿qué hay detrás? ¿por qué hacen lo que hacen?", dice el actor.
De momento, esa intuición que le hizo aceptar el trabajo de Guadagnino le ha llevado a estar nominado a los Globos de Oro como Mejor actor y las quinielas apuntan a que aparecerá también en los premios de la Academia. Puedes disfrutar de la excelente actuación de Craig en Queer a partir del 1 de enero en cines.