Actualmente, casi ningún otro tema está tan en boca de todos como la inteligencia artificial y ChatGPT. Aunque Autómata se estrenó hace 10 años, vale la pena verla porque plantea preguntas a las que nuestro mundo probablemente se enfrentará.
La historia se ambienta en 2044, en un mundo donde solo quedan 21 millones de personas debido a las gigantescas catástrofes climáticas. Para salvar a la población de la extinción total, se creó el Autómata Pilgrim 7000. Mientras la humanidad pasa una vida desolada en el mundo distópico, los robots aseguran su existencia haciendo todo lo necesario.
Las máquinas se basan en dos protocolos. El primero evita que el robot dañe cualquier forma de vida. El segundo dice que ninguna máquina puede modificarse a sí mismas ni a otras, es decir, reconstruir o incluso reparar. Estas leyes son inmutables. Pero un día todo cambia cuando el agente de seguros Jacq Vaucan (Antonio Banderas) se topa con una misteriosa unidad robótica.
Ciencia ficción en sintonía con hoy día
Blade Runner se estrenó hace más de 40 años, Yo, Robot casi 20 y Autómata 10. Y, sin embargo, todas estas películas no podrían ser más contemporáneas. En última instancia, el tema central es la inteligencia artificial y sus consecuencias para el mundo entero. Dado que la IA y especialmente ChatGPT están actualmente en boca de todos, tiene sentido volver a ver estas películas.
Autómata es mucho menos conocida que las otras dos representantes del género. El director Gabe Ibáñez consigue algo que no muchas películas consiguen. Por un lado, se hacen las preguntas correctas. Por ejemplo ¿Por qué existe el segundo protocolo? O dicho de otro modo: ¿Por qué la gente tiene miedo o al menos se preocupa por este tema?
Por otro lado, inmediatamente se dan las respuestas correspondientes, que no son nada clichés. Más bien, da la impresión de que sus creadores se habían ocupado intensamente de estos temas en aquel entonces. Esto beneficia a la película en forma de una historia bien pensada.
'Yo, robot' se hace real: un robot controlado por IA convenció a sus compañeros robots para que se fueran a casa y dejaran de trabajarAl igual que Yo, Robot, Autómata también tiene un misterio que el protagonista intenta resolver. La historia se mueve constantemente entre una película policíaca clásica y un cine futurista de ciencia ficción. Autómata está a un mundo de distancia del estereotipo del robot malvado al estilo Terminator. En cambio, los robots a veces despiertan más simpatía que las figuras humanas, entre otras cosas porque están representadas de manera más neutral que en otras producciones.
Autómata con Antonio Banderas la puedes disfrutar gratis en RTVEPlay.