No sabemos qué habría pasado con Jurassic Park si hubiese acabado en las manos de James Cameron, pero lo que sí sabemos es que bajo la dirección de Steven Spielberg terminó siendo una de las películas más exitosas jamás realizadas y creó una franquicia que 30 años después sigue estando muy viva.
En realidad, los derechos fueron a parar a Spielberg solo por unas horas, según confesó Cameron en una entrevista con The Huffington Post en 2012. "Intenté comprar los derechos del libro y él me ganó por unas horas", aseguró. Él mismo también reconoce que fue lo mejor que le pudo pasar a la novela, ya que así pudo convertirse en lo que todos conocemos hoy en día.
El director de Avatar sabe cómo sacar adelante una película taquillera -al final, entre el mundo de Pandora y Titanic casi domina el Top 4 de filmes que más han recaudado de la historia-, por lo que es muy probable que la adaptación de Parque jurásico también hubiese estado en buenas manos. Eso sí, el tono habría sido radicalmente diferente.
Cuando vi la película, me di cuenta de que yo no era la persona adecuada para hacerla, sino él. Porque él hizo una película de dinosaurios para niños, y la mía habría sido de extraterrestres con dinosaurios, y eso no habría sido justo
"Los dinosaurios son para niños de ocho años. Todos podemos disfrutarlos también, pero los niños entienden los dinosaurios y no deberían haber sido excluidos por eso. Su sensibilidad era la adecuada para esa película, yo habría ido más allá, más desagradable, mucho más desagradable", continúa el director.

Universal Pictures ganó la dura batalla de ofertas para hacerse con los derechos de adaptación de la novela homónima de Michael Crichton. Entre los muchos interesados, además de Cameron, había nombres como Tim Burton (Bitelchús bitelchús), Richard Donner (Los Goonies) y Joe Dante (Gremlins). Tampoco nos podemos imaginar cómo habría sido la cinta en manos de alguno de estos cineastas, pero todo el mundo está de acuerdo en que Spielberg tiene una sensibilidad especial.
Se nota por ejemplo en su trabajo con Gremlins, de la que es productor. Fue Spielberg el que cogió el guion de Chris Columbus y transformó una película de terror en algo para todos los públicos. El origen de Gremlins fue una noche en la que Columbus escuchó un ruido que "sonaba como si saliera un pelotón de ratones y oírlos corretear en la oscuridad era realmente espeluznante". Todo parecía conducirles a un relato terrorífico. De hecho, había una escena en la que la madre de Billy era decapitada mientras luchaba con estas criaturas.
Spielberg llegó y supo darle su toque para que fuera una cinta oscura, pero, definitivamente, familiar y algo similar es el proceso que sufrió Jurassic Park. Le estamos eternamente agradecidos.