La película posiblemente más soez y pervertida de la historia: 53 años después sigue estando prohibida
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El filme es obra del rey del cine 'trash' y contiene algunas de las escenas más asquerosas que puedes ver

Es, posiblemente, la película más soez y pervertida que puedes ver. Se estrenó hace 53 años y, debido a algunos de sus temas y escenas, fue prohibida en diferentes regiones. A día de hoy, todavía hay una zona en Estados Unidos en la que no se puede proyectar. Si la has visto y la has disfrutado, tu estómago está hecho de otra pasta. Hablamos, claro, de Pink Flamingos (1972) de John Waters

El rey del 'trash', uno de los apodos de Waters, dirigió este filme protagonizado por la drag queen Divine. En la historia, Divine es una criminal que pelea contra un par de secuestradores por mantener el título de "la persona viva más sucia". Para ganar, come excrementos de perro. Esto último lo hizo Divine realmente durante el rodaje de la película.

"Ese siempre fue el final", contó Waters en EW en 2022. "Era un truco publicitario que asustaría a los 'hippis'. A Divine le gustó la idea de provocar problemas. Todos éramos fumetas, así que la idea nos hizo reír. Sabía sobre las películas de 'explotation' y cómo funcionaban, y estaba tratando de hacer películas de 'explotation' para salas de arte, algo que nunca había hecho. Funcionó y gané el concurso. Nunca he intentado superarlo desde entonces y nadie lo ha hecho realmente. Quizá Johnny Knoxville".

Además del final, Pink Flmaingos incluye canibalismo, incesto, zoofilia y crueldad animal; entre otros temas. Por esto, el filme fue originalmente prohibido en Suiza y Australia. También en algunas provincias de Canadá y Noruega. En Australia, en 1984, fue comercializada en VHS sin cortes, pero se ganó una calificación por edades de X. En 1997, el distribuidor lanzó una versión editada para conseguir una calificación de +18.

Las 15 películas más polémicas de la historia del cine

En 2022, The Criterion Collection, con motivo del 50 aniversario del filme, estrenó Pink Flamingos. Originalmente, fue New Line la que lanzó la película en Estados Unidos y, aunque se convirtió en un filme de culto, no todos los estados acogieron con agrado el proyecto de Waters. Según el cineasta, todavía está prohibida en Hicksville, Long Island.

"Técnicamente, si mostramos allí Pink Flamingos, Bob Shaye, jefe de New Line, y yo podemos ir a la cárcel porque firmamos una cosa diciendo que si la proyectaban iríamos a la cárcel", reveló hace un par de años Waters. "Creo que Pink Flamingos se ha proyectado en Hicksville. No sé si me busca la policía, pero, por si acaso, nunca me paso por allí".

Los padres de John Waters pagaron 'Pink Flamingos'

Divine en 'Pink Flamingos' John Waters
Divine en 'Pink Flamingos'

En España, Pink Flamingos está disponible en Filmin. La película fue la tercera de Waters. Después se colocaría detrás de las cámaras de títulos como Hairspray, fiebre de los 60 (1988), Cry-Baby (El lágrima) (1990) -Johnny Depp es su protagonista- y Los asesinatos de mamá (1994).

Para Pink Flamingos, Waters se inspiró en la época que le tocó vivir en Baltimore, en los años 70. "Era 1971 cuando la hicimos, ahí fue realmente cuando los años 60 explotaron", afirmó. "Todo era de locos. Acababa de estar en el juicio de Manson. Fue una de las épocas más locas, así que creo que refleja eso culturalmente".

Para hacer Pink Flamingos, Waters pidió dinero a sus padres y les hizo prometer que nunca la verían. "Mis padres pagaron por ella. Yo se lo devolví con intereses y nunca la vieron. Sabían sobre ella pero nunca la vieron y ¿por qué iba a hacerles sufrir Pink Flamingos? ¿Qué padres estarían orgullosos de que su hijo hiciera Pink Flamingos? Incluso hoy día sería duro". 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados