Si juntas Frankenstein con La mosca y Species lo que te sale es una película de terror y ciencia ficción que lleva por título Splice. Experimento mortal. En caso de que no hayas visto la cinta y te gusten las referencias que hemos citado, no puedes perdértela, sobre todo porque detrás de ella se encuentra uno de los mejores realizadores del género.
Está dirigida por Vicenzo Natali, el mismo que está detrás de Cube, una mítica película del género que se estrenó en 1997 y que a día de hoy sigue sorprendiendo a los espectadores. Para los fans de Natali y los amantes de las criaturas, está Splice. Lamentablemente, de momento no está en ninguna plataforma de 'streaming' en España.
De qué va 'Splice'
La pareja de científicos Elsa y Clive trabajan en el departamento de investigación de una gran empresa farmacéutica. Su jefe les ha pedido que clone un animal que servirá como sujeto de pruebas para la producción de drogas. Cuando lo logran, el dúo se vuelve ambicioso y quiere llegar aún más lejos. Los dos intentan cruzar genes de diferentes animales con los de humanos por su cuenta.
Para su propia sorpresa, el experimento funciona y crean una criatura híbrida a la que llaman Dren. Dren se desarrolla extremadamente rápido y pronto adquiere rasgos femeninos. Pronto se dan cuenta de que es una criatura inteligente, capaz de aprender y, posiblemente, de superarles.

Vicenzo Natali tardó ocho años en producirla porque no tenía la tecnología que necesitaba. "Finalmente, la tecnología se ha vuelto lo suficientemente sofisticada y económica como para hacerlo posible", aseguró. Presentó la cinta como una historia centrada en "nuestro futuro genético y la forma en que la ciencia se está poniendo al día con gran parte de la ficción que hay por ahí", aseguró el director en una entrevista con Comingsoon, "Es una película seria y emotiva. Y hay sexo... sexo muy poco convencional. La pieza central de la película es una criatura que pasa por un dramático proceso evolutivo. El objetivo es crear algo impactante pero también muy sutil y completamente creíble".
La labor de Natali -quien, además de Cube, ha estado detrás de la serie de televisión Hannibal y Westworld- es uno de los principales atractivos para disfrutar del filme, pero también lo es la fabulosa interpretación de sus dos actores principales: Adrien Brody y Sarah Polley. Casualmente los actores gozan hoy de una buena salud en su carrera. Brody acaba de ser nominado a los Oscar por su trabajo en The Brutalist y Sarah Polley dirigió en 2022 el filme Ellas hablan, que se hizo con la estatuilla a Mejor guion adaptado.
La cinta es la clásica historia de criatura -con una escena de lo más incómoda-, pero tiene elementos de ciencia ficción y suspense que le vienen muy bien. Se ganó el cariño de la crítica, que creen que es un ejercicio de terror muy inteligente y bien elaborado. Sin embargo, la audiencia no piensa lo mismo y la suspende rotundamente.