La tajante respuesta de Heath Ledger a las críticas de uno de sus mejores trabajos: "Si no puedes entender eso, no vayas a ver la película"
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Este año se cumplen 20 años del estreno de 'Brokeback Mountain', la preciosa película de Ang Lee que ganó tres premios Oscar

Adaptación de la novela corta homónima de Annie Prouxl, Brokeback Mountain, el drama romántico neo-wéstern que el reputado director Ang Lee estrenó en 2005 está a punto de cumplir 20 años, pero Brokeback Mountain sigue siendo tan maravillosa como el primer día. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en los papeles principales, la película abordaba la historia de amor de dos vaqueros contratados para cuidar el ganado en un rancho de Wyoming, Texas, y supuso un antes y un después a la hora de abordar historias centradas en personajes LGBTIQ+ en el cine comercial. Sin embargo, no estuvo exenta de polémica y controversia entre los núcleos más conservadores y también fue censurada en algunos países.

Y han pasado 20 años desde entonces, pero Heath Ledger tuvo la respuesta perfecta para aquellos que consideraban "desagradable" atestiguar la historia de amor de dos hombres. Dos décadas después, seguimos suscribiendo cada una de sus palabras.

El aplaudido momento tuvo lugar en una rueda de prensa de la película, cuando un periodista le preguntó qué respondería a quienes calificaban Brokeback Mountain como "repugnante":

"Creo que es una verdadera lástima. Bueno, creo que es inmaduro, para empezar, realmente inmaduro. Pero creo que es una vergüenza increíble que la gente se esfuerce discutir y expresar su disgusto u opiniones negativas sobre la forma en que dos personas desean amarse", aseguró Ledger. "Vamos. Al menos, expresa tu opinión sobre cómo dos personas muestran odio, violencia y rabia entre sí. ¿No es eso más importante? Creo que sí. Realmente no me preocupa. Creo que es una pena. Pero también siento que sorprenderá a la gente".

"Obviamente [la película] es sobre dos hombres enamorados y obviamente tiene temática gay y e etiqueta muy fácilmente. Pero desafortunadamente, la gente es muy rápida en la vida para etiquetar algo con lo que no se siente cómoda", continuó. "El puro hecho es que [la película] trasciende a una etiqueta. Es humano. Es una historia de dos seres humanos, dos almas que están enamoradas. Supera el hecho de que hay dos hombres, ese es el punto".

Estamos mostrando que el amor entre dos hombres es tan contagioso y emocional y fuerte y puro como lo es el amor heterosexual. Y si no puedes entender eso, entonces simplemente no vayas a ver la película

Estrenada poco más de dos años antes de la trágica muerte de Ledger en enero de 2008, Brokeback Mountain es, junto con la película por la que ganó el Oscar a título póstumo El caballero oscuro, uno de los mejores trabajos de su carrera.

Nominada a ocho premios Oscar, Brokeback Mountain se llevó finalmente tres galardones -Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora-, aunque el hecho de que no fuese ganadora de la categoría Mejor película -ganó Crash- fue tachado de injusticia. Asimismo, a nivel comercial también fue un gran éxito, con 178 millones recaudados frente a su coste de 14 millones.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados